Mozart nace en Salzburgo en 1756 y muere en Viena en 1791. Fue un gran compositor y pianista del Clasicismo. Está considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
Para Mozart la música no era difícil. Aprendió a comprenderla del mismo modo en el que aprendió a hablar, y para él era también su lenguaje. Desde los cuatro años comenzó a tocar piezas breves al piano o al clavicordio y a componer a los cinco años. Más tarde se convirtió en un gran organista y pianista, violinista excepcional y buen cantante. A los doce años compuso su primera ópera, edad a la que ya era un director muy bueno.
Su padre Leopold, violinista, compositor y profesor de música, decidió que el mundo necesitaba escuchar a Mozart y a su hermana María Anna, que tocaba el piano y el clave. Así que la familia se embarcó en una serie de viajes a grandes ciudades europeas, en las que ambos desplegaban sus dotes interpretativas y como compositores. Estos le encantaban al pequeño Mozart porque le permitían conocer a los mejores músicos del momento.
Mozart no sólo interpretaba obras de gran dificultad, sino que improvisaba piezas increíbles en el acto, inspiradas a veces en melodías sugeridas por el público.
Como Mozart era un niño prodigio, no disfrutó de una infancia normal y quizá por ello su salud se vio afectada por tantos viajes (pasó por distintas ciudades de países europeos como Alemania, Francia, Reino Unido, República Checa, Eslovaquia, Holanda, Italia o Bélgica).
Al hacerse adulto, Mozart decidió buscar oportunidades de trabajo en Viena, lo que requería bastante esfuerzo y le alejaba de la seguridad de su puesto en la corte arzopisbal de Salzburgo. En esta ciudad, trabajó para el arzobispo, que le trataba como a un sirviente y le pagaba muy poco. Más tarde cuando alcanzó cierta fama internacional como compositor operístico, el arzobispo llamó a Mozart para que formase parte de su séquito y le prohibió dar conciertos a otras personalidades. Mozart se quejó y el arzobispo obligó a Mozart a dejar su puesto, contra la voluntad de Leopoldo.
Ya en Viena, Mozart se convirtió en el músico más famoso de su tiempo junto a Franz Joseph Haydn, componiendo en muy poco tiempo un gran número de obras, entre las que se encuentrann grandes óperas como "La Flauta Mágica", 41 sinfonías, numerosos conciertos para los más diversos instrumentos, y muchísima música de cámara, para piano y religiosa. Sin embargo, falleció muy joven, tan solo con treinta y cinco años.
En Roma, Mozart escuchó el coro del Papa cantando la famosa pieza del "Miserere" de Allegri, música considerada demasiada santa para ser transcrita. Sin embargo, a Mozart le gustó tanto la melodía, que en cuanto fue a su casa y solo de memoria logró escribir aquella música. Solo le bastó ir otra vez a la Misa, para escucharla y escribirla completa.
Como hobbies a Mozart le gustaba mucho jugar al billar y a la diana.
Leopold, padre de Mozart, se preocupaba muchísimo por el futuro de su hijo y quería que se quedase en Salzburgo y heredase su importante puesto. Sin embargo, Mozart prefirió mudarse a la Corte de Viena, el centro musical más importante de su tiempo, para triunfar como compositor. Aunque cosechó grandes éxitos y era muy estimado, nunca llegó a establecerse cómodamente, en parte porque no era muy práctico en las cosas de la vida.
En 1985, el director checo Milos Forman estrenó "Amadeus", una película basada en una obra teatral que narra la vida de Mozart en Viena. Fue un tremendo éxito y llegó a ganar 8 premios Oscar, entre ellos el de mejor película. Sin embargo, no debemos creer al pie de la letra todo lo que allí se cuenta, ya que la obra de teatro inventa una historia con los personajes históricos.
Fue un director de teatro, actor, poeta, cantante, empresario y amigo de Mozart, con quien realizó el proyecto de hacer un Singspiel, obra que combinaba partes cantadas y habladas de manera parecida a la zarzuela española, que pudiera ser un gran éxito lejos de la rigidez de la Ópera Imperial.
Schikaneder fue el autor del libreto, en el que combinaron personajes variopintos y fantásticos con muchos efectos teatrales como tormentas, fuego y agua, animales mitológicos y hombres-pájaro.
"La Flauta Mágica" se estrenó, además, en el Teatro de tipo popular que él dirigía, y él mismo interpretó el papel de Papageno.
Imagen: Schikaneder en el rol de Papageno