¿Qué una ópera?
En sus orígenes durante el Barroco, la ópera (del italiano opera, es el plural de la voz latina «opus», 'obra' o 'labor') se consideraba una forma literaria en la que la música ocupaba un papel secundario. Los músicos comenzaron a buscar un lenguaje musical que, por un lado, expresara apropiadamente los textos que acompañaban y. por otro, les sirviese para revivir el drama de la Antigua Grecia.
La primera composición que se considera "ópera" como tal, es Dafne de Jacopo Peri, un compositor que se codeaba con el círculo de humanistas florentinos conocidos como "Camerata del conde Bardi". Posiblemente, la ópera más famosa de esta época sea, para nosotros, L'Orfeo de Claudio Monteverdi, compuesta en 1607.
El paso de una tradición operística que representaba textos religiosos acompañados de música religiosa a una música que empleaba melodías populares en lengua vernácula supuso la época de máximo esplendor de la ópera. A medida que esta "nueva forma de hacer ópera" se establecía, se iban introduciendo nuevos temas como el amor, asuntos cotidianos del gusto de los ciudadanos, y temas cómicos y satíricos.
Grandes óperas de la historia de la música han sido: Rigoletto, La Traviata, Aída, El Barbero de Sevilla, La Bóheme, Carmen, Don Giovanni, L'elisir d'amore, Fausto, Madame Butterfly, La Flauta Mágica, Norma, entre otras.
Actualmente, la ópera es una forma de teatro donde las palabras y la música se unen de forma intensa para transmitir emociones. En la ópera se dan rienda suelta a las emociones con que cada uno de nosotros convivimos en nuestra propia vida: celos, amor imposible, traición, amistad, conflicto deber-amor, etc.