La Flauta Mágica original
Está considerada entre las más grandes óperas escritas en la historia.
En 1791, año de su muerte, le encargaron componer dos óperas. Una fue ‘‘La Flauta Mágica’’ escrita para el teatro del pueblo vienés y la otra ‘’La Clemenza di Tito’’, compuesta en Praga. Le llevó poco tiempo finalizar la ópera, estrenándose el 30 de septiembre de ese mismo año. Fue precisamente a partir de aquel momento cuando su salud empezó a empeorar.
La Flauta Mágica es un Singspiel. El Singspiel es una palabra alemana que significa representación y canto. Este tipo de ópera popular cantada en alemán contiene diálogo hablado en lugar de recitativos.
Está estructurada en dos actos y el argumento es el siguiente:
ACTO I
Tamino llega a las tierras de la Reina de la Noche perseguido por una serpiente, se desmaya y las Tres Damas (sirvientas de la Reina de la Noche) lo salvan matando a la serpiente. Papageno, el cazador de pájaros de la Reina aparece y lo encuentra sin conocimiento. Tamino se despierta y cree que el Hombre Pájaro es su salvador, cosa que Papageno no desmiente. Ante esto, las Tres Damas le castigan y le dejan sin voz. Además le enseñan a Tamino una imagen de Pamina, la hija de la Reina de la Noche, de la cual se enamora.
A continuación aparece la Reina de la Noche y le explica que el malvado Sarastro ha secuestrado a su hija Pamina y le pide que la libere. Las Tres Damas le devuelven la voz a Papageno para que lo acompañe en su viaje y les ofrecen unas campanillas a Papageno y una flauta de oro a Tamino para protegerse. Además les cuentan que los Tres Muchachos les guiarán hacia Sarastro.
Mientras tanto, Pamina se encuentra secuestrada por el moro Monostatos, esclavo de Sarastro. Papageno, que se ha separado de Tamino, aparece asustando a Monostatos haciendo que huya. A solas con Pamina, Papageno le cuenta que Tamino, su salvador, vendrá pronto.
Tamino llega a los dominios de Sarastro y empieza a dudar sobre la versión de la Reina de la Noche, ya que en el templo de Sarastro abunda la amistad, la virtud y el amor. Mientras tanto, Papageno intenta escapar con Pamina, pero son capturados por Monostatos. Para defenderse, Papageno hace sonar sus campanillas, que hacen que los malvados que les persiguen se pongan a bailar mágicamente. Tamino conoce por fin a su amada Pamina, pero recibe la noticia de que, para poder estar con ella y pertenecer a la secta de Sarastro, tendrá que superar una serie de pruebas.
ACTO II
En una de las pruebas en la que Tamino y Papageno debían resistir cualquier tipo de tentación, como el amor y el hablar sin necesidad, Papageno es eliminado ya que no es capaz de pensar en otra cosa ni de mantener su boca cerrada. Tamino sí cumple su promesa, manteniéndose en silencio al verse con Pamina, quien, al sentirse rechazada, decide poner fin a su vida. Pero los Tres Muchachos se lo impiden asegurándole que Tamino la ama.
Por lo tanto, acepta ir con su amado a superar su última prueba, que consiguen pasar gracias a la fuerza de su amor y a la Flauta Mágica. Por otra parte, el sueño de Papageno se hace realidad al conseguir el amor de Papagena. La Reina de la Noche y Monostatos se unen contra Sarastro, pero su ataque es fallido y son desterrados a la oscuridad. La obra termina con el triunfo del bien, el amor y la virtud.
Versión didáctica de la ópera La Flauta Mágica
La versión reducida de la ópera que se presenta en el marco de los Conciertos en familia y escolares dura menos de una hora y por tanto sólo se escuchará una selección de los fragmentos más señalados de los personajes protagonistas.
En esta versión didáctica la música será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.