Descripción y punto de partida

Descripción

A raíz de la incorporación en las Escuelas de Arte de Andalucía de los Estudios Superiores de Diseño de Moda (Ley Orgánica 2/2006 y Decreto 111/2014), se plantea según la normativa vigente, la defensa y presentación del TFE (trabajo fin de estudios), orientado al desarrollo y evaluación de las competencias asociadas al título.

Esta normativa no diferencia entre las especialidades de las enseñanzas artísticas superiores de diseño (entre Gráfico, Moda, Interiores y Producto), por lo que se advierte la necesidad de establecer unos criterios de evaluación y calificación acordes con la especialidad de Diseño de Moda que se imparte en nuestro centro.

Asimismo, dentro de la especialidad, encontramos en estos años de experiencia importantes dificultades en la evaluación, a través de unas rúbricas generales que no se adaptan a las diferentes tipologías de TFE del alumnado (vestuario escénico, colecciones de moda, propuestas de estilismo, proyectos teóricos, etc.). Como consecuencia, los procesos de evaluación y calificación resultan desiguales en función del tipo de proyecto y tribunal evaluador.

Se hace por tanto necesario establecer unos criterios unificadores y específicos, que permitan evaluar las competencias del alumnado conforme a los principios de igualdad y atención a la diversidad del alumnado. Estos criterios serán también útiles para ejercer la función de tutoría por parte del profesorado correspondiente.

Punto de partida: octubre 2020

La situación derivada de la COVID-19 ha puesto de manifiesto, con la preparación y presentación telemática de los TFE, una carencia que se arrastra desde el establecimiento de los Estudios Superiores de Diseño de Moda en la Escuela de Arte de Granada: la dificultad de realizar una evaluación conforme a las competencias establecidas en el título. Estas dificultades se traducen en:

- Incertidumbre por parte de tutores/as y alumnado en la preparación del TFE.

- Dificultades por parte del tribunal evaluador de encuadrar cada TFE en una tipología adecuada.

- Inexistencia de rúbricas realizadas conforme a las competencias del título.

- Desigualdades en las calificaciones sin información a alumnado o tutor/a.

Conocemos la existencia, en otras Escuelas de Arte, de la existencia de manuales de evaluación aplicados al TFE, que han supuesto una considerable mejora en los procesos. Consideramos necesario crear esta guía aplicada a las características de nuestro alumnado y centro.