La Real Iglesia Ambroziana -también llamada la Iglesia de los Cuatro Vicarios- es la confesión religiosa oficial de la Casa Real del Reino de Ambrozia, más no del Reino en sí, el cual cuenta con libertad de culto. Siendo una iglesia particular siu iuris del culto católico, tomando como máximo referente eclesiástico al Obispo de Roma. Profesa la liturgia latina para los ritos.
Los Cuatro Vicarios
Vicarius Christi
León XIV
Vicarius Regius
Vicarius Nobilis
Vicarius Popularis
¿Como funciona la Iglesia de los Cuatro Vicarios?
Los Vicarios de la Iglesia Ambroziana tienen distintos origenes:
Vicarius Christi (Vicario de Cristo): Cargo ocupado por el Obispo de Roma, quien es la máxima autoridad reconocida en la Iglesia Ambroziana. Actualmente, este lugar lo ocupa Su Santidad León XIV.
Vicarius Regius (Vicario Real): Cargo ocupado por Su Majestad, el Rey de Ambrozia, Ignacio I.
Vicarius Nobilis (Vicario Noble): Cargo ocupado por un noble ambroziano, que posea Grandeza de Ambrozia y/o una dignidad igual o mayor a la de Marqués, sin distinción de género. Es elegido por el Vicarius Regius. Actualmente se encuentra vacante.
Vicarius Popularis (Vicario del Pueblo): Cargo ocupado por un ciudadano ambroziano que sea parte de la Orden Ambroziana del Cordero Divino. No puede poseer Grandeza de Ambrozia y/o un título nobiliario de dignidad igual o mayor a la de Marqués. Pueden acceder al cargo aquellos que posean un título nobiliario de dignidad menor a la de Marqués o aquellos que no posean ningún título nobiliario, sin distinción de género. La elección del Vicario Popular queda a cargo de aquellos congregados de la Orden del Cordero Divino por votación popular. Actualmente se encuentra vacante.
Por su parte el Vicario de Cristo ocupa la máxima autoridad de la Iglesia Ambroziana, ya que la misma es una iglesia particular siu iuris del culto católico. El Obispo de Roma maneja los asuntos relativos al catolicismo en general, dándole a la Iglesia Ambroziana las pautas a seguir. Por su parte, el Vicario Real, como Jefe de Estado de Ambrozia, es la cabeza de la religión dentro del Reino, y requiere de la ayuda del Vicario Noble para gobernar su iglesia, ya que es la mano derecha del Rey para los asuntos eclesiásticos. Por otro lado, representa a los congregados religiosos ambrozianos el Vicario Popular, que es el Jefe de la Orden Ambroziana del Cordero Divino. El Vicario Real convocará tanto al Vicario Noble como al Vicario Popular de forma regular para atender los asuntos de la iglesia, y, de haber dudas en cuanto a dogmas de la Fe, las mismas se remitirán por carta al Vicario de Cristo que tiene sede en la Ciudad del Vaticano.
El símbolo de la Iglesia Ambroziana es la Doble Cruz Superpuesta Ambroziana, siendo la superior de color celeste-azul ambroziano, con la inscripción “vade retro satana” y la inferior de color negro con la inscripcion “deus et rex”. Se puede utilizar en versión simplificada sin incluir las inscripciones.
Es la única orden religiosa existente en el Reino de Ambrozia. La cabeza de la misma es el Rey de Ambrozia, pero posee un Jefe de Orden que es quien en la práctica la administra. Puede participar cualquier ciudadano ambroziano que sea creyente, sin distinción de género ni nobleza. Aquellos que participan no deben dejar de lado su vida para profesar la Fe, la Orden funge como un complemento para la vida de los fieles, en donde se busca un mayor acercamiento a Dios. De la orden sale el Vicario del Pueblo, que se convierte en uno de los cuatro Vicarios de la Iglesia Ambroziana.