Brasil
La Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Río de Janeiro fue creada con el objetivo de reunir a todas las pastorales, movimientos y grupos que trabajan por las familias. Fue instituida oficialmente en la Iglesia por el Papa San Juan Pablo II. Así, la Pastoral Familiar engloba grupos y movimientos ya tradicionales, como la Comunidad Maranatha, la Legión de María, el Ministerio Rosario en Familia, la Comunidad Buen Pastor. Madre Reina, en fin, todos los servicios vinculados a la familia.
Los movimientos y grupos trabajan juntos, en cooperación, ayudándose mutuamente. Se realizan retiros, conferencias, eventos de oración, catequesis, evangelización, distribución de materiales como rosarios y folletos educativos, entre otros.
Una de las conferencias enseña a las familias a orar el Rosario junto con sus hijos. En estas conferencias se dice lo siguiente:
Reza el Rosario con tus hijos, empieza despacio, rezando sólo una decena, y haz que participen. Tienden a darlo por perdido si no participan activamente en la oración. Explíqueles el significado de rezar el Santo Rosario, ya que es una oración repetitiva, es importante que comprendan el sentido de esta repetición; Con esto, su familia crecerá en la experiencia de la oración, convirtiéndose en verdaderos discípulos y amigos de Cristo.