Arusha
Desde hace casi dos años, a muchas familias les ha cambiado por completo el mundo que conocían. Se han perdido vidas debido al COVID 19, se han hundido negocios y se ha arrancado el sustento de la gente. Ya no tenemos el "control" de nuestras vidas y, una vez más, hemos tomado conciencia urgente de lo corta que puede ser la vida y de que estamos llamados a ser vulnerables. Es en esta vulnerabilidad donde San José nos recuerda que fue el portador y protector de la vela de la esperanza: Cristo, a quien debemos nuestro ser. Cristo, por medio de Dios, se hizo vulnerable y confió sus años de formación a José y María. Este año en particular nos ha dado a San José como nuestro protector e intercesor. De la misma manera que José estuvo disponible en los momentos más vulnerables del niño Jesús, cuando el mundo no tenía espacio para él y cuando Herodes intentó matarlo, está igualmente disponible para nosotros hoy. Que sus virtudes heroicas de obediencia, valor, humildad y silencio animen nuestro ministerio con las familias y con todos los que Dios nos envía.
~ Padre Stephen Mburu, C.S.C.
Arusha
Como todos, estamos llamados a "ir a José" en nuestras oraciones, me acuerdo de un sencillo y santo hermano de la Congregación de Santa Cruz, San Hermano André Bessette. Él veía en San José lo que la mayoría de nosotros no vemos, una fuente infalible de ayuda para los que están en apuros de todo tipo. Siempre decía a los que acudían a él que "fueran a San José". Es gratificante saber que San José, que fue un gran amigo de San Andrés, es también nuestro amigo. Es el Patrón de la Iglesia y todos estamos llamados a apoyarnos en él. A través de este obediente y fiel servidor de Dios, nuestras oraciones son rápidamente atendidas.
Tuve la suerte de estudiar en un colegio que lleva el nombre de San José bajo la congregación de Santa Cruz. Mi paso por la escuela secundaria St. Joseph's Hill es particularmente especial porque aprendí por experiencia personal lo poderosa que es la intercesión de José. El capellán de nuestra escuela solía decirnos que tenemos un intercesor en San José y nos animaba a ir a él en nuestros momentos de necesidad. La mayoría de los que realmente le rezamos a él para tener éxito en nuestros exámenes, sobresalimos con creces. Para honrarlo, creamos un club llamado "Amigos de San José", cuyo objetivo era difundir la buena noticia de su ministerio en la Iglesia y en el mundo.
Estoy feliz de ofrecer mi ministerio al pueblo de Dios a través de los Ministerios de la Familia de Santa Cruz, un lugar donde siempre deseé estar. San José me ha ayudado mucho en este empeño y actualmente estoy escribiendo un libro sobre su papel en nuestra vida cristiana titulado "Amigos del Ministerio de San José". San José es un santo increíble y doy gracias a Dios por su presencia. Me pregunto qué es lo que impide a tantos ir a San José a diario.
~ Angelo Karama
Arusha
San José es el esposo de la Virgen María y el padre adoptivo del niño Jesús. Es un fiel guardián y protector de los mayores regalos de Dios, el niño Jesús y la Virgen María. Cuando visitamos a las familias y fomentamos la oración, encontramos fuerza en San José. Enseñamos a las familias a través de su fe, su espíritu de trabajo manual, su rectitud y su entrega. San José es un hombre de silencio y a menudo estamos llamados en nuestros ministerios a dar testimonio de Cristo en silencio. También es fiel a su vocación de padre y esposo. Que todas las familias aprendan de San José y que, por su intercesión, lleguen a experimentar la unidad de la Sagrada Familia.
~ Yasinta King
Arusha
Como padre, y a través de mi servicio en Holy Cross Family Ministries, tengo la suerte de tener a San José como mentor. A través de José, me siento alentado en mi vocación de criar una familia de muchas maneras. Rezo con regularidad cuando me enfrento a los desafíos, especialmente en el ministerio y la visita a las familias. Además, San José me ha ayudado a ser confidencial. Tuvo la bondad de guardar el secreto de nuestra Madre María incluso cuando eso significaba aplastar todos sus sueños. Por último, su rectitud y fidelidad es un pilar para mi matrimonio y para todos aquellos a los que visito y a los que atiendo en la pastoral matrimonial. Que este año esté lleno de esperanza por la intercesión de San José para nuestras familias.
~ Arthur Mkonyi
Arusha
Me asombra la vida sencilla que llevó el padre terrenal de nuestro Señor Jesús y las increíbles lecciones que extraemos de este hombre fiel y entregado. De la vida de San José aprendemos que la apertura a la voluntad de Dios en nuestras vidas engendra vida. San José recibió al niño Jesús y, a su vez, ayudó a recuperar nuestras vidas que se habían perdido por el pecado. En segundo lugar, este casto esposo de la virgen María nos enseña a dedicarnos sin reservas a los demás, sin importar el costo, ya que San José no era egoísta. Vivió toda su vida para un hijo adoptivo y su madre. Este es un raro atributo que la vida de San José ejemplifica. Por último, San José comía y alimentaba a su familia con el trabajo de sus manos. Lamentablemente, vivimos en una época en la que muchos hombres y mujeres rehúyen las responsabilidades que Dios les ha dado. San José sigue siendo un ejemplo brillante. Nuestro ministerio, entre los niños indigentes y abandonados aquí en Arusha, ha sido una revelación de los efectos de la paternidad irresponsable. Que la vida de San José inspire a los padres a formar a sus hijos como San José formó a Cristo.
~ Scholastica Masanja