INFAM, Perú
Dirigir con la oración: Semillas de Sabiduría de Nuestras Ramas
La oración es el medio de comunicación con Dios, si no la practicamos, estamos caminando solos; como parte de la misión del HCFM, estamos llamados a fortalecer el bienestar espiritual, y lo lograremos con el poder de la oración. Cada vez que comenzamos a desarrollar una actividad en nuestros programas, proyectos y servicios, invocamos a Dios y a la Virgen María. En estos espacios observamos que las personas se motivan a vivir una experiencia diferente, donde saldrán fortalecidos en su fe, con la esperanza de superar los obstáculos que se presentan en sus vidas.
Oración en Acción: Floreciendo en el Campo
Sheyla es madre soltera; tiene tres hijas, Antonia, de su primera pareja, Geraldine, y María, de su segundo compromiso. Su primera pareja murió de VIH y la segunda no vive con ella. Sheyla y su hija mayor, Antonia, tienen el VIH y reciben tratamiento hospitalario. Sheyla es hija única y vive en casa de sus padres. Su madre murió de COVID-19 en 2021, y su padre, Felipe, de 70 años, tiene fibrosis pulmonar, por lo que necesita un examen médico de sus pulmones para descartar cáncer. Dada la situación, el INFAM, a través del servicio social, le ha apoyado y acompañándola en este proceso. Hablamos de cómo vivía su espiritualidad y su relación con Dios. Nos respondió que de niña, sus padres le inculcaron la fe en Dios desde el catolicismo. También nos contó cómo vivía su fe con la familia y dijo que con sus hijas no había práctica en esto. Por ello, en coordinación con ella, en varias ocasiones que fue visitada, se promovieron espacios de oración para bendecir los alimentos y orar el Santo Rosario. A partir de esta experiencia, compartió que un día antes de la oración, se sentía abrumada, y después de la visita y la oración, se sintió aliviada, esperanzada y con una sensación de paz, que no podía describir con palabras. Ahora, Sheyla ora a diario con sus hijas y su padre y se las arregla trabajando para su familia.
El jardín tranquilo: Murmullos de transformación
En el silencio y la oración, nos encontramos con Dios, que nos guía, dándonos luz en nuestro camino personal, familiar y profesional. En el Centro Patrick Peyton, tenemos una capilla donde podemos hacer una pausa en nuestro trabajo para contemplar a Cristo en su amor y misericordia.
Confiando en la cosecha: Semillas de Entrega y Crecimiento
En el Centro Pastoral Patricio Peyton, donde trabaja el personal del INFAM y el del Centro Patricio Peyton, además, en unión con los trabajadores de la Casa San José, hemos logrado de lunes a viernes al mediodía reunirnos para rezar el Santo Rosario, gracias a la oración podemos compartir y pedir por nuestras intenciones. Es muy bueno contar con este espacio de oración y reflexión, dejando por un momento el trabajo diario para fortalecernos en la fe. Aún así, esto es un reto porque a veces, priorizamos el trabajo, pero poco a poco, sentimos que no podemos continuar si no nos hemos nutrido de la oración; la necesitamos para recuperar la fuerza y lucidez para acompañar a las familias en su bienestar espiritual.