Dandora, Kenya
Liderar con la oración: Semillas de sabiduría de nuestras ramas
Cuando hace poco fuimos a un rally del Rosario de los niños en Lodwar, en el norte de Kenia, la furgoneta de nuestro personal se averió en medio de un tramo desierto de una extensa espesura. Estaba dentro de un corredor donde operan los mortíferos cuatreros. Hacía menos de una semana que el grupo había atacado, matando a un niño y llevándose varios rebaños de ganado. El miedo se apoderó de todo el equipo. Nos sentíamos perdidos y abandonados. El siguiente centro comercial estaba a 27 km y esperar una hora hasta que llegara la ayuda parecía una eternidad.
En ese momento, el equipo de HCFM se reunió para rezar el Rosario mientras esperábamos ayuda. Otros intentaban arreglar el vehículo bajo las voces esperanzadas de una docena de avemarías. El equipo trabajaba y oraba al mismo tiempo. Al final, conseguimos tranquilamente atar el brazo de control roto con cuerdas de sisal para poder salir y acortar el trayecto entre nosotros y el mecánico, que ya estaba de camino. Llegó justo cuando llegábamos al asfalto y le vimos soldar la pieza rota. El rezo del Rosario fue lo mejor que hicimos en tales circunstancias. Tomamos nuestras respectivas posiciones y así conseguimos calmar una situación que, de otro modo, sería tensa.
NOVENAS: RUEDAS DE NUESTRO MINISTERIO
Oración en acción: Florecer en el campo
Si bien es cierto que el rezo del Santo Rosario y la oración en general son una herramienta poderosa en nuestro ministerio, nos hemos dado cuenta de lo difícil que puede resultar para las personas a las que servimos y también para nuestro equipo permanecer centrados y persistentes en la oración. De ahí el nacimiento de diferentes novenas en nuestro intento de crear una cultura de relación fiel con Dios. Nuestras novenas caseras se elaboran en consonancia con las distintas intenciones que tenemos. Cuando revisamos y confirmamos los presupuestos para las distintas actividades, cuando asignamos funciones y esperamos el éxito de estas actividades, la oración está en el centro de nuestra planificación ministerial.
Nuestro sencillo enfoque ha hecho que nuestro equipo y quienes acuden a nuestro centro de ministerios con distintas intenciones se acostumbren a estas oraciones. Estas novenas personalizadas tienen intenciones específicas acompañadas de versículos bíblicos, así como oraciones sugeridas que incluyen salmos adecuados que los participantes recitan a modo de oración. Así, hemos experimentado el éxito de nuestros eventos, hemos sido testigos de oraciones familiares respondidas y de una creciente cultura de lectura de la Palabra de Dios. De hecho, la poderosa herramienta de la oración es el engranaje mismo de nuestro ministerio.
SÓLO 60 MINUTOS A LA SEMANA
El jardín tranquilo: Murmullos de transformación
Dos veces por semana, en nuestro centro, hemos dedicado 30 minutos a un profundo silencio en adoración al Santísimo Sacramento del Altar. Sentados en quietud, hemos experimentado el poder sagrado que reside en el silencio. Estos momentos transformadores, tal como los han experimentado los miembros, no sólo han cultivado la relación con Cristo en la Eucaristía, sino que también han sido una gran vía para buscar claridad, creatividad y concentración.
El silencio también nos ha hecho estar atentos a lo que nos rodea y ver el dedo de Dios actuando en cada persona. Esto ha profundizado y fortalecido el sentido de propósito y responsabilidad en nuestras diferentes funciones en el ministerio. También ha contribuido a nuestro crecimiento comunitario en el ministerio, ampliando los programas y la misión de HCFM en las cárceles, entre los niños, los jóvenes y las parejas en Kenia.
En el espíritu de PPG
Confiar en la cosecha: Semillas de entrega y crecimiento
Los Grupo de Oración Peyton se reúnen para orar con regularidad. Un miembro de Humility PPG, se encontró con problemas familiares que llevaron a un conflicto muy serio entre ella y su marido. El conflicto escaló a peleas físicas y emocionales y finalmente a una amarga separación. En busca de apoyo, acudió a los miembros de su PPG para que rezaran por ella. Su ayuda fue más allá de la oración, pues también la ayudaron a controlar la ira hacia su marido. Gracias a la oración y al apoyo constantes, la pareja se reconcilió, resolvió sus problemas y ahora vuelven a estar juntos y en paz.