Coordinadora: Dra. María del Mar del Águila
Promover un ABORDAJE COORDINADO de la genética preconcepcional y prenatal, facilitando el acceso a estrategias de CRIBADO Y DIAGNÓSTICO GENÉTICO antes y después de la concepción. El objetivo es mejorar la IDENTIFICACIÓN PRECOZ de riesgos genéticos y apoyar una toma de decisiones INFORMADA por parte de las familias.
La genética preconcepcional y prenatal permite identificar riesgos genéticos antes o durante la gestación, facilitando la detección de enfermedades hereditarias o alteraciones cromosómicas. Esto contribuye a una mejor planificación reproductiva y a un diagnóstico más temprano de determinadas condiciones.
El desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas, como el cribado genético de portadores o el análisis genético prenatal, ha ampliado las posibilidades de detectar alteraciones genéticas en etapas muy tempranas. Estos avances requieren estrategias coordinadas para su correcta indicación e interpretación clínica.
Un abordaje coordinado entre genética clínica, obstetricia y otras especialidades permite ofrecer asesoramiento genético adecuado a las familias, facilitando una toma de decisiones informada y garantizando una atención equitativa y homogénea entre centros