Narrativa en distintos lenguajes

1. Narrativa popular, Patrimonio Inmaterial.

1. Narración oral popular: del chamanismo al monólogo dramático.

Los llamados cuentacuentos se han dedicado a recuperar y a actualizar un amplísimo legado de narraciones de tradición oral, que se pueden encontrar en la mayoría de las culturas.

En su origen, los relatos narrados y escenificados por un actor o una actriz consistían en un ritual de la memoria y del mito, de la sanación o el diálogo con los dioses y la naturaleza viva, ejecutado por un agente sagrado: los/as chamanes, curanderos y sabias. Por ejemplo: los chamanes jaguares de Yuruparí (Colombia), el rito de la sabiduría de los Koredugaw (Malí). Hay narraciones míticas que solo pueden adivinarse en las pinturas rupestres desde el Paleolítico al Neolítico, a causa de la pérdida de sus tradiciones y sus marcos culturales; pero también hay otras que han podido recuperarse y leerse, gracias a la pervivencia de las lenguas originarias, en los códices mesoamericanos.

En un estadio intermedio se sitúan los narradores que escenifican monólogos, en que se sucede lo serio y lo cómico, las historias de actualidad, trágicas o ridículas, fragmentos de epopeyas heroicas, imitaciones o chistes. 

Sirvan de ejemplo, entre el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: los meddah turcos y los narradores de historias desde Irán (el naqqal, narrador dramático) hasta Marruecos (el espacio cultural de la Plaza Jema el-Fna en Marrakech), pasando por Egipto, muchos de ellos herederos o emparentados con los sabios sufíes. Hay que destacar el rol protagonista de las mujeres narradoras en Palestina: la hikaye, así como la crítica social de sus relatos desde la perspectiva femenina.  

2. Epopeya y poesía conmemorativa: ritos de autoafirmación colectiva.

a) Epopeya.

Es probable que recordemos la famosa hipótesis, aunque carezca de pruebas históricas, acerca de la existencia de un "mester de juglaría": un oficio reconocido y transmitido por los juglares que, se suponía, habían compuesto los poemas épicos en castellano. Lo cierto es que los romances se conservan gracias a la tradición oral que los transmitió durante siglos; a los letrados que los escribieron en el Siglo de Oro o en la época romántica (siglo XIX); y a la ciencia etnográfica, posteriormente.

Testimonios semejantes pueden encontrarse entre los moros de Mauritania (la epopeya T'Heyddin, interpretada por los griots, hombres o mujeres, con acompañamiento musical: timbales, laúd o arpa), los árabes egipcios (los intérpretes de la epopeya Hilali); los kirguises del Centro de Asia (los narradores épicos akyn); o bien, en el Lejano Oriente, la diversidad temática de los cantos épicos pansori de Corea, interpretados por hombres, mujeres o ambos a la vez, los cuales narran las virtudes de amantes tanto como de guerreros. 

La clasificación entre distintos géneros e incluso diferentes formas artísticas es arbitraria: dónde acaba la narración y empieza el teatro; cuál es la frontera entre la canción y la dramatización; entre el canto y el baile. Además, las tradiciones no permanecen estáticas ni estancas.

He aquí uno de muchos ejemplos de encuentro o fusión entre distintas culturas: los cantos pansori y el cante flamenco.

b) Danzas y discursos ceremoniales.

Los valores comunitarios se exaltan y se celebran por otros medios, como las danzas de la Conquista en México y Guatemala, donde el papel de "los moros" en las fiestas mediterráneas de moros y cristianos es ocupado por los españoles, quienes acaban siendo vencidos por los indígenas. 

Otro ejemplo: las danzas y los discursos cantados de Tonga, en la Polinesia, llamados Lakalaka, son compuestos y coreografiados por un punake, mujer u hombre.

2. Talleres de narración en varios géneros.

Cuentos maravillosos: una tradición milenaria

Autobiografía: Historia de un/a aprendiz (ver Portafolio).

Autobiografía ficticia: imagina #tuvidasinrefugio

Biografía histórica

Biografía histórico-fantástica: aprendiendo con las mujeres

Ciencia-ficción: reciclando el futuro

3. Proceso para crear un relato.

Proceso de creación de un relato