Artes escénicas: teatro, cine, series

0. Antes y después del teatro: ritual y performance en las tradiciones populares.

Drama y máscara ritual: mímesis agonística entre varios personajes.

Las fronteras entre los géneros nunca han sido tajantes en ninguna cultura. El teatro europeo clásico o neoclásico es el resultado de la aplicación de unas normas estéticas, a su vez fruto de la interpretación parcial de la Poética de Aristóteles y otros autores del Renacimiento y el Siglo de las Luces.

Por el contrario, la representación dramática en las tradiciones populares es inseparable de los rituales colectivos. Ocurre en los ritos de iniciación de los adolescentes, en las fiestas cómicas o carnavalescas y en los rituales religiosos.

a) Rituales religiosos.

Los rituales de los pueblos originarios han sobrevivido a la Conquista de América, aunque fueran perseguidos ferozmente por los conquistadores con el pretexto de la cristianización. Se los llama "etnodramas" para distinguirlos de las formas heredadas del teatro occidental, europeo o criollo. Ya se ha incluido en el Patrimonio Inmaterial de la UNESCO: la fiesta de los muertos, que celebra el retorno anual de los difuntos al mundo de sus descendientes; así como el Rabinal Achí, una tradición maya guatemalteca que narra, por medio de danza, máscaras y música, la rebelión y la victoria de los Ranibaleb sobre los Kiché, sus antiguos dominadores.

Podrían citarse otras muchas celebraciones por todo el planeta. Sirvan dos ejemplos:

- uno de las culturas occidentales, como el Misteri o Misterio de Elche, en el que trescientos voluntarios, adultos y niños, escenifican por medio de cantos, desde la Edad Media, la Asunción de la Virgen María a los cielos.

- otro de las culturas hinduistas: los Ramlila, una impresionante fiesta colectiva en la que se representan distintos episodios del Ramayana o Ramacharitmanas. En la escena dramática, como en la epopeya escrita, se narra la lucha (teogonía) y el triunfo del dios Rama sobre sus enemigos.

b) Ritos de iniciación.

La iniciación de los adolescentes en la vida adulta se organiza por medio de rituales, durante los cuales se combinan distintas tradiciones, entre ellas la actuación de personajes míticos por medio de máscaras.

Ejemplo: la mascarada Makishi al final de la mukanda en Zambia; el Gule Wankulu en Malawi; el Kankurang entre las comunidades de etnia mandinga (Senegal y Gambia); en América, cumple una función similar la danza de la huaconada en los Andes peruanos.

c) Teatro cómico popular, asociado a los carnavales.

La crítica y la burla contra los más poderosos o contra quienes ejercen violencia en la comunidad se ha realizado por medio de la comedia. Ahora bien, no es la excepción, sino la norma, que se utilicen en el ritual cómico del "mundo al revés" tanto la música y los cantos, como la máscara y la representación de personajes.

Ejemplo: la tradición del teatro bailado Cocolo (República Dominicana), el Carnaval de Barranquilla (Colombia) o un largo etcétera.

d) Teatro de marionetas.

No es difícil darse cuenta de la relación directa o indirecta entre los nuevos géneros de la animación audiovisual y las antiguas tradiciones narrativas por medio de marionetas, sea en Europa o en USA, sea en Japón. La animación ha heredado de las marionetas, entre otros muchos rasgos, la figuración caricaturesca o heroica, la ambientación fantástica e imaginativa, la relación entre la secuencia representada, la tensión dramática y la música, la intervención del público en el relato, etc.

Ejemplos: el teatro de marionetas Bunraku, en Japón, combina la narración cantada, el acompañamiento instrumental y las marionetas; los muñecos de la Opera dei Puppi, en Sicilia, utilizan historias de la narración popular y la caballería medieval, escenas teatrales, cómicas o trágicas, sucesos y noticias recientes; las marionetas del Wayang en Indonesia son auténticas obras de arte, ya sea por la elaboración de los rasgos, tallados en madera, ya sea por el perfil de las figuras en el teatro de sombras. Ambas formas pueden reconocerse, similarmente, en el teatro de sombras chino. Sus personajes sirven para criticar situaciones contemporáneas y, además, para transmitir la memoria cultural.

1. Teatro: de la mímesis al espectáculo

2. Cine y medios audiovisuales

Historia del cine y los medios

Lenguaje audiovisual

Crear un guion

Editar un vídeo