GOLONDRINAS, AVIONES y VENCEJOS de VILLAVERDE

08.- DESARROLLO DEL PROGRAMA

2.- Conservación y Fomento de las Poblaciones

Programa de Participación Ciudadana para la Conservación y Fomento de nuestros "Tres Mosquiteros Urbanos" de Villaverde

2.- Conservación y Fomento de las Poblaciones

Depende en gran manera de la actitud y aptitud de la ciudadanía y de la implicación de la misma, bien a nivel personal, bien a nivel colectivo, y todo ello vendrá determinado por los resultados parciales y finales de las campañas informativas, de concienciación y de educación ambiental.

Tampoco se empieza de cero, pues en años anteriores se han desarrollado actuaciones de creación de zonas de barro y construcción y ubicación de nidales, con excelentes resultados, en particular, dadas la problemática de sequía del año pasado, la creación en un punto determinado del parque Plata y Castañas de un punto de barro, que se hizo con participación vecinal (el Equipo de Béisbol del Distrito –Los Tigres-) donde los aviones y golondrinas pudieran acercarse a cogerlo y acoplarlo a sus nidos, aumento el número de nidos en aquella zona.

En el caso de construcción e instalación de nidales, se tiene cierta experiencia en base a talleres impartidos y específicos de construcción e informativos de diseños. Incluso, alguna Entidad, como el Centro de Rehabilitación Laboral, de la Consejería de Políticas Sociales y Familia y gestionado por la Fundación Buen Samaritano o el Huerto Comunitario Ladis, lo tomaron como una actividad especial dentro del programa educativo o formativo.

La puesta en marcha de un protocolo de aviso centralizado, recogida, acogida, traslado, recuperación y suelta de individuos caídos, desvalidos (pollos) débiles, enfermos o heridos. En este caso, ya no nos referimos solo a nuestro grupo protagonista “los tres mosquiteros urbanos”, sino que se hará extensible a la fauna de vertebrados silvestres, y en especial pollos o individuos incapaces de valerse por sí mismo.

El año pasado ya se empezó a crear un programa de actuación, donde se recibían avisos por parte de particulares, colectivos y por las llamadas para este sector de Madrid, para recoger, individuos de distintas especies, recibidas en el teléfono de GREFA (Grupo de Recuperación de la Fauna Autóctona) En este programa se creó un servicio de recogida, incluso de animales muertos (para hacer las correspondiente necropsias) de evaluación bien para traslado al Centro de Recuperación o al cuidado momentáneo para su suelta o bien la liberación inmediata si las condiciones del animal eran buenas.

Para ello, también las labores de información, divulgación, concienciación y Educación Ambiental son indispensables, de manera que la ciudadanía sepa cómo responder a estas eventualidades y podamos llegar a minimizar la mortalidad de las poblaciones silvestres urbanas.

En este conjunto de las actuaciones de conservación y Fomento a desarrollar por cada colectivo y centro educativo estarían coordinadas desde la red de Ciencia Ciudadana Villaverde Ambiental y desde la Mesa de Medio Ambiente del Foro Local de Villaverde, de manera que dichos colectivos o grupos recibirían las instrucciones y supervisión suficientes para desarrollarlas, bien en forma de taller o bien por el seguimiento de los trabajos, bien con manuales para los modelos a construir para cada especie, materiales, medidas, formas de colocación, etc.

No obstante, la construcción de nidales y lugares idóneos de cría es una segunda etapa del Programa, priorizando para esta temporada las zonas de barro y la vigilancia y seguimiento de los puntos de nidificación para notificar cualquier incidencia que pueda ocurrir (destrozo de nidos, caídas de pollos, etc.) y tomar así las medias oportunas para corregir esos efectos negativos y que no vuelvan a ocurrir. Esto quiere decir que para cuando esto se aplique, los grupos destinatarios ya tienen el conocimiento, las actitudes (conciencia) y aptitudes (instrumentos) necesarios para llevarlos a cabo gracias a las labores de información, divulgación, concienciación y educación ambiental.