GOLONDRINAS, AVIONES y VENCEJOS de VILLAVERDE

03.- PROBLEMAS A RESOLVER

Programa de Participación Ciudadana para la Conservación y Fomento de nuestros "Tres Mosquiteros Urbanos" de Villaverde

PROBLEMAS A RESOLVER

1º.- Un total desconocimiento, por parte de la mayoría de los ciudadanos, sobre “los tres mosquiteros urbanos” y del valor ecológico que tienen estas especies para el control de insectos perjudiciales para nosotros y de las enfermedades y molestias que pudieran ocasionar dichos insectos.

¡¡VAMOS A IDENTIFICARLOS, CONOCERLOS Y DIFERENCIARLOS!!

Cuadro comparativo de las tres especies de “Los Tres Mosquiteros Urbanos” hecho en una campaña divulgativa por el Ayuntamiento de Sevilla

2º.- Este desconocimiento hace que la mayor parte de las personas no empaticen con nuestros aliados voladores y consideremos, su presencia, como una molestia, en especial cuando crían y hacen sus nidos en nuestras inmediaciones. De ahí, que una costumbre muy extendida en Villaverde es intentar destruir o tirar los nidos antiguos de Golondrinas y Aviones incluso, en pleno proceso de cría, cuando hacen los intentos por reformarlos, construir nuevos o ya con huevos o pollos.

En el caso de los Vencejos, se suele tapar los huecos de las edificaciones que pudieran aprovechar para criar y también evitar la entrada y salida en plena cría, con lo que morirían, huevos pollos o incluso adultos que hubieran quedado encerrados.

Es necesario recalcar que estas prácticas están prohibidas y castigadas por la Ley ya que la protección de las especies, objeto de este documento, se extiende a sus huevos y nidos e incluso a las molestias que, durante la época de cría se les pudiera ocasionar voluntariamente.

3º.- Como consecuencia de ello, o también por accidentes, pollos de estas especies caen en un estado de desarrollo que no les permite volar. No obstante, en el caso de los vencejos, es igual el estado de desarrollo de las plumas pues, estos, al caer por cualquier circunstancia al suelo, su anatomía les impide levantar el vuelo de nuevo.

Las personas que, con tan buena intención recogen pollos, no sólo de estos, sino de cualquier ave e incluso quieren cuidarlos, normalmente carecen de los conocimientos necesarios para ello. También no están familiarizados con el protocolo de aviso y recogida de individuos para su recuperación y suelta, por parte de personal especializado. Todo esto conlleva un cierto número de muertes que podrían ser evitables.

4º.- Las Golondrinas y los Aviones, para construir o reconstruir sus nidos necesitan disponer de barro con lo que hacen bolitas y van acoplando poco a poco a su “edificación”.

Esto requiere un trabajo exhaustivo con viajes continuos del lugar de abastecimiento de material de obra al punto de nidificación. Cuanto más cerca se encuentren los lugares de barro antes podrán terminar el nido y antes comenzarán a nidificar.

Es más, en Villaverde los lugares de nidificación están en relación directa con la cercanía de zonas de barro. De hecho, podrían desplazarse de territorio de cría a otras zonas con mayor facilidad y rapidez de encontrar el barro necesario.

Tenemos experiencia anterior que el acondicionamiento de una zona de barro en el Parque Plata y Castañar (por parte del equipo de béisbol del distrito) dio lugar a nuevas ubicaciones de nidos de avión común en el cercano barrio de Plata y Castañar y nuevos nidos de golondrina en el Polideportivo cercano.