GOLONDRINAS, AVIONES y VENCEJOS de VILLAVERDE

01.- PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Programa de Participación Ciudadana para la Conservación y Fomento de nuestros "Tres Mosquiteros Urbanos" de Villaverde

BIENVENIDOS

La actuación coordinada que aquí se presenta forma parte del PROGRAMA INTEGRAL Y ESTRATÉGICO DE CONSERVACIÓN Y FOMENTO DE LA BIODIVERSIDAD EN VILLAVERDE, interviniéndose en tres de las Líneas de Acción de dicho Programa: 1.- Estudios y Seguimientos 2.- Conservación y Fomento de la Biodiversidad, 3.- Información y Divulgación y 4.- Educación Ambiental.

La finalidad principal es conservar y potenciar, en los núcleos urbanos del Distrito, las poblaciones de aves insectívoras ligadas a las edificaciones de Villaverde (Vencejos, Aviones y Golondrinas), así como poner los medios necesarios para eliminar o reducir los factores negativos de supervivencia, y esto último se hará mediante campañas de Divulgación y Educación Ambiental dirigidas a los Villaverdinos en general, y a sus colectivos sociales, vecinales y educativos, en particular. Por tanto, las distintas acciones a desarrollar adquieren ciertos matices y visiones sociales y participativas que merecen la pena destacar.

  1. Deben Diseñarse, ejecutarse y desarrollarse a través de iniciativas vecinales ligadas al espacio, a colectivos, comunidades, grupos y otras entidades públicas y privadas. Se hará de forma participativa tanto en su puesta en marcha, como en los diferentes trabajos de seguimiento conservación, fomento y aprovechamiento social y educativo.
  2. Debe cumplir una serie de objetivos de carácter social que no se plantean en proyectos de índole parecida al ubicarse en puntos muy concretos de la geografía urbana, edificaciones públicas y privadas.
  3. Se necesita un seguimiento especial para comprobar el cumplimiento total de los objetivos y finalidades previstas. Seguimiento ambiental de las acciones y seguimiento de respuesta social.

Este Proyecto, al ser el primero de esta naturaleza en Villaverde, servirá al mismo tiempo de Proyecto Piloto y Laboratorio, sirviendo para ponerlo en práctica con otros grupo de especies igualmente necesitados de actuaciones y apoyo, como Murciélagos, Gorriones, Insectívoras de Parques y Jardines, anfibios, etc. eso sí, adecuándose cada Programa a la idiosincrasia de cada grupo, pero siguiendo las mismas pautas si los resultados obtenidos son los esperados, y modificando aquellas partes que no hayan sido satisfactorias.

RAÚL MARTÍNEZ

Red de Ciencia Ciudadana "Villaverde Ambiental" 
Mesa de Medio Ambiente del Foro Local de Villaverde


NUESTROS PROTAGONISTAS

Vencejo común

Avión común

Golondrina común