Trastorno hepático que provoca que la piel y los ojos de un recién nacido tengan un color amarillento. La ictericia del recién nacido es común en los bebés prematuros. Suele deberse a la falta de maduración en el hígado. Infecciones, medicamentos o trastornos de la sangre pueden provocar casos más graves. Los síntomas incluyen un color amarillo en la piel y los ojos que aparece pocos días después del nacimiento. [1]
Niveles de bilirrubina
Los niveles en que un neonato es estable es de 5mg/dl. Pero si se encuentra por encima de 20mg/dl afecta neurológicamente al recién nacido.
Podemos medir los siguientes niveles de bilirrubina:
bilirrubina transcutánea (TcB)
Al llevar a cabo las mediciones de BTc con el JM-105 en comparación con la medición invasiva de TSB hay menos estrés para los delicados recién nacidos y sus padres, lo que le facilita el proceso. Realizar una detección con el JM-105 es un proceso rápido y sencillo: simplemente limpie la punta reutilizable con una toallita impregnada en alcohol y lleve a cabo la medición.
El lugar anatómico para poder tener los datos más precisos de la bilirrubina transcutánea es en el sitio interescapular .
La bilirrubina sérica total (BST) se mide con mayor precisión mediante análisis de sangre, pero la prueba es invasiva.
Bilirrubina indirecta:
Es la diferencia entre la total y la directa. El resultado del examen sanguíneo de la hemoglobina indirecta es la presencia de anemia hemolítica.
Significa que el cuerpo está eliminando demasiados glóbulos rojos.
● Sangrado a nivel de la piel provocado por una lesión
● Hemorragia en los pulmones provocada por un coágulo sanguíneo
Tipos de ictericia neonatal [2]
Ictericia Patológica: Se habla de una ictericia patológica cuando los niveles de bilirrubina sobrepasan el umbral de la ictericia fisiológica por lo que representa un peligro para el neonato. Se da en las primeras 24 horas de vida
Ictericia fisiológica: Suele tener un nivel máximo de bilirrubina equivalente a 15 o menor. Se cree que es el resultado del incremento del nivel de bilirrubina que ocurre después de la desintegración de los glóbulos rojos fetales. El organismo del neonato no logra eliminar la bilirrubina de manera eficiente durante los primeros días de vida (entre los 2 y 4 días), y la acumulación de esta sustancia es lo que provoca el color amarillento en la piel.
Ictericia lactantes: Ocurre cuando el bebé no ingiere suficiente leche materna, lo que provoca deshidratación e ingesta insuficiente de calorías.
Ictericia por leche materna (síndrome de ictericia por leche humana):Puede causarla una sustancia en la leche materna que bloquea la eliminación de la bilirrubina. Factores que evitan que ciertas proteínas del hígado del bebé descompongan la bilirrubina. Mayormente se desarrolla en la primera semana de nacido.
Ictericia ocasionada por hemólisis o incremento de la producción de bilirrubina: Ocasionada por la desintegración masiva de glóbulos rojos. Dos causas posibles son la enfermedad Rh y la incompatibilidad del grupo sanguíneo.
Ictericia causada por disfunción hepática (debido a errores innatos del metabolismo, prematuridad o deficiencias enzimáticas):Puede ocurrir debido a una infección u otra condición que no permita que el hígado funcione correctamente.
Factores de Riesgo registrados en Perú[3]
Factores
Edad materna menor a 35 años
Edad gestacional menor igual a 37 semanas
Mamá primeriza
Parto distócico
Factores Perinatales:
Sexo masculino
Bajo peso
Pretérmino
El paciente:
Recién nacido .
Lugar de nacimiento:
Lima-Lurín .
Situación Actual:
Al momento de reingreso al hospital al 5 día de vida, presenta Ictericia generalizada, comprometido de conciencia, en opistótono; sin fiebre ni signos clínicos sugerentes de infección.
Examen Clínico:
Al momento de reingreso al hospital al 5 día de vida, presenta Ictericia generalizada, comprometido de conciencia, en opistótono; sin fiebre ni signos clínicos sugerentes de infección.
Exámenes Auxiliares:
Presenta bilirrubina total de 33mg/dl.
Compatibilidad ABO ni Rh; sin signos de laboratorio sugerentes de infección.
Día 6 su control de bilirrubina es de 19mg/dl.
Diagnostico:
Recién nacido de sexo masculino pretérmino, con adecuado peso para la edad gestacional.
Ictericia Neonatal.
Encefalopatía por Kernicterus.
Tratamiento:
Se recomienda fototerapia e hidratación.
Muestra de sangre para la medición de bilirrubina.
Figura: A: Imágenes a nivel de ganglios basales a los 10 meses de vida(caso1) corte axial T2 (a) y Axial Flair (b) que muestra una hiperintensidad de ambos globos pálidos (flecha blanca) B: Imágenes axiales en T1 (a) y FLAIR (b) a nivel de ganglios basales a los 12 días de vida (caso2) que muestra hiperintensidad en globos pálidos(flecha blanca).
En la primera evaluación neurológica a los 10 meses se describió lactante vigil, con movimientos hiperkinéticos, retracción palpebral, hipotonía axial, cefaloparesia y retraso global del desarrollo psicomotor (DSM), incluyendo retraso prelingüístico (ausencia de balbuceo). La RM cerebral mostró hiperintensidad de ambos globos pálidos en T2, compatible con impregnación por bilirrubina (Figura 1.A). Los potenciales evocados auditivos demostraron hipoacusia neurosensorial. Se inició terapia kinésica e ingresó a centro de rehabilitación. Seguimiento a 3 años: lenguaje escaso, hipoacusia sensorioneural y parálisis cerebral (PC) extrapiramidal.
Referencias:
[1] Ictericia del recién nacido: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. Medlineplus.gov. 2018
[2] ULLAH S, RAHMAN K, HEDAYATI M. Hyperbilirubinemia in Neonates: Types, Causes, Clinical Examinations, Preventive Measures and Treatments: A Narrative Review Article [Internet]. Iran J Public Health. 2016
[3] S. Y. Flores Velasquez, “FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A ICTERICIA NEONATAL EN RECIÉN NACIDOS ATENDIDOS EN EL HOSPITAL REGIONAL GUILLERMO DIAZ DE LA VEGA, ABANCAY 2018,” UNIVERSIDAD nacional DEL ALTIPLANO PUNO, 2021.