Aunque su nombre científico suena muy patriótico, la Periplaneta americana sí, la famosa cucaracha grande y voladora en realidad viene de África. Fue traída accidentalmente a América hace siglos a través de barcos comerciales, y desde entonces se ha convertido en una de las plagas urbanas más comunes del mundo. Periplaneta significa “la que vaga por todas partes”… y vaya que le hace honor a su nombre.
LONGITUD: 0,6 a 16 mm.
COLOR: Marrón claro con dos bandas negras en el pronoto (detrás de la cabeza).
ALAS: Cubren la punta del abdomen en la parte dorsal, no son funcionales y no puede volar.
REPRODUCCIÓN: Ooteca de color amarillo-marrón. Tiempo de incubación: 14-28 días. Una hembra puede producir de 4 a 8 Ootecas a lo largo de su vida, con una media de 30-48 huevos por Ooteca.
EXCREMENTOS: Partículas como pimienta en la pared, cerca de los refugios
HÁBITAT: Áreas cálidas y húmedas. Prefiere cocinas y baños. Le gusta meterse en fisuras apretadas.
LONGEVIDAD: 9 a 12 meses.
La hembra es un poco más oscura y tiene el abdomen más plano. Las antenas son muy finas y largas, casi de la misma longitud del cuerpo.
¿Cuál es su hábitat?
Este tipo de cucaracha está extendida por todo el mundo y su hábitat preferido para poner sus huevos son las zonas húmedas con mucho calor, suelen entrar por las tuberías, lavabos, rejillas de ventilación y alcantarillados, ayudándose de pequeños vuelos para alcanzar zonas elevadas.
¿Cuál es su alimentación?
Esta cucaracha se alimenta de cualquier resto de comida que encuentre en sus salidas nocturnas. Prefiere los alimentos orgánicos en estado de descomposición o en fermentación. También, se alimentan de papel, pegamento, pelo, cuero y heces fecales.
¿Qué problemas causan?
Al alimentarse de material en estado de descomposición y vivir en zonas sucias son portadoras de diversas bacterias, virus y hongos. Las enfermedades que pueden transmitir al humano son: gastroenteritis, disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis. Además, sus heces y restos orgánicos pueden provocar alergias y asmas.