BLATELLA GERMANICA: El nombre proviene de la clasificación científica, Blatella es el nombre del género al que pertenece esta especie de cucaracha. Germánica es el nombre específico de la especie. Se dice que recibió ese nombre porque fue identificada y descrita por primera vez en Europa, en una región relacionada con Alemania (de ahí "germánica"). Aunque el nombre sugiera un origen europeo, hoy en día esta cucaracha está distribuida en todo el mundo, sobre todo en ambientes urbanos y es una plaga común en casas y negocios.
LONGITUD: 0,6 a 16 mm.
COLOR: Marrón claro con dos bandas negras en el pronoto (detrás de la cabeza).
ALAS: Cubren la punta del abdomen en la parte dorsal, no son funcionales y no puede volar.
REPRODUCCIÓN: Ooteca de color amarillo-marrón. Tiempo de incubación: 14-28 días. Una hembra puede producir de 4 a 8 Ootecas a lo largo de su vida, con una media de 30-48 huevos por Ooteca.
EXCREMENTOS: Partículas como pimienta en la pared, cerca de los refugios
HÁBITAT: Áreas cálidas y húmedas. Prefiere cocinas y baños. Le gusta meterse en fisuras apretadas.
LONGEVIDAD: 9 a 12 meses.
La hembra es un poco más oscura y tiene el abdomen más plano. Las antenas son muy finas y largas, casi de la misma longitud del cuerpo.
La hembra se caracteriza por acarrear la Ooteca en la parte posterior del abdomen durante todo el proceso de incubación y hasta que los huevecillos estén listos para madurar, ninguna otra cucaracha hace esto.
De este modo, las ninfas pueden abrir la ooteca incluso cuando aún está adherida a la hembra. La Ooteca de esta especie es una cápsula delgada, de unos 8 mm de longitud, de color marrón claro y con la base y la parte superior paralelas.
Cada Ooteca contiene de 30 a 48 embriones que eclosionan entre 14 y 28 días de incubación. La formación de la siguiente Ooteca se produce un par de semanas después de la eclosión de la anterior.
Pequeña escurridiza, peligrosa, contaminante de alimentos, fomentan la proliferación de agentes infecciosos en los alimentos, vive asociada a las zonas humanas y es una plaga que se ha extendido por todos los continentes excepto en la Antártida.
No es cucaracha blanca o albina, al nacer son de color blanco y van adquiriendo la tonalidad café en las siguientes horas. Las cucarachas adultas cambian de piel como los reptiles porque poseen un exoesqueleto como si fuera una armadura que las hace resistentes, por eso al momento de crecer se desprende de la piel muerta siendo el justo momento en que se ve de color blanco para ir tornando café en las siguientes horas.
Es una plaga que se encuentra en casas, negocios, autos, trenes hasta en aviones, son capaces de crear resistencia a los insecticidas e incluso a la radiación. Pueden ocultarse en pequeños agujeros de sólo tres milímetros de altura. Su rápida reproducción genera altas infestaciones en pocos días.
Está extendida por todo el mundo y su hábitat son las zonas urbanas. La puedes encontrar en viviendas, negocios o cualquier lugar que sea cálido y húmedo con fuente de alimentos cerca. Sus lugares favoritos para habitar son las cocinas, cuartos de baño, despensas y comedores. Le gusta esconderse en grietas pequeñas que sean cálidas y húmedas o detrás de los electrodomésticos. Estos insectos son de hábitos nocturnos y cuando llega la noche salen en busca de comida.
Está clase de cucaracha se alimenta de cualquier resto de comida que pueda encontrar. Prefiere los alimentos dulces con un alto contenido en azúcar, almidón y grasas. También, se puede alimentar con elementos que no son orgánicos como el cartón, pasta de dientes y pegamento.
Parece increible pero también puede alimentarse de la grasa que deja una huella humana.
La cucaracha alemana puede estar infectada por diversas bacterias y virus que provocan enfermedades, problemas gastrointestinales, diferentes tipos de diarreas, disentería y salmonella. La blattella germánica propaga las bacterias conforme vaya pasando, contaminando alimentos, bebidas y utensilios de cocina mediante las haces y piel desechadas que generan reacciones alérgicas tales como sarpullido en la piel, infección en los ojos, estornudos, congestión nasal y asma.
La resistencia a los insecticidas en aerosol, polvos o líquidos se crea al momento de que las cucarachas entran en contacto con una mínima cantidad que no las mata pero las hace fuertes, permitiéndoles usarlo para generar la resistencia y una vez que una es resistente a un insecticida, puede ser resistente a otros insecticidas de la misma categoría. Dada la amplia resistencia cruzada múltiple observada las opciones de sustancias activas disponibles quedó muy limitada. El tratamiento con una mezcla de sustancias activas no solo no disminuyó el número de cucarachas sino que tuvo un efecto que las redistribuyó hacia lugares no infestados.
Una de las mejores maneras de prevenir una plaga de cucarachas alemanas es manteniendo unas condiciones de higiene óptimas. Veamos algunas sencillas recomendaciones y consejos:
Elimina los restos de comida y alimentos que puedan quedar en la cocina.
Mantén los alimentos cerrados en recipientes herméticos.
Mantén orden y limpieza.
Retira objetos, trastes, botes, etc. que ya no utilicen.
No dejar platos y vasos sucios en el fregadero.
Saca la basura por las noches, ya que estos insectos son de hábitos nocturnos.
Limpia regularmente por detrás de los electrodomésticos como el horno, nevera o microondas.
Mantén seca las zonas donde almacenas los alimentos.
Realiza una fumigación mensual hasta controlarlas.
FUMISUR empresa especializada en controlarlas, evita poner en riesgo la salud y tranquilidad de tu familia.