La guatila, también conocida como papa del moro, cidra papa, chayotera, etc. Es un fruto de gran valor nutricional y ampliamente recomendado por los especialistas en salud y nutrición.
Este fruto suele crecer en la naturaleza de forma silvestre y también es cultivada mediante el uso de semillas. La guatila no requiere de grandes conocimientos del cultivo para crecer de forma adecuada, por lo que cualquier persona puede cultivarla de forma casera en su patio.
La cosecha de la guatila es muy común en países latinoamericanos como Ecuador, Guatemala, Colombia y México. La planta que da como fruto la guatila es de las conocidas plantas trepadoras, por lo que para cultivarlas se suelen utilizar pequeñas barbacoas o estructuras de madera que le permiten al árbol crecer y conseguir un agarre adecuado para dar el fruto. Las guatilas suelen tener un color verde oscuro, aunque también existen guatilas amarillas.
Este fruto es muy utilizado en la preparación de distintos platillos propios de países latinoamericanos, siendo común que sea un ingrediente de los siguientes platos
El puré de guatila es la forma más convencional de ver este fruto, para prepararlo, se debe cocer la guatila, la cual previamente ha sido lavada, cortada y retiradas las semillas. A continuación se coloca en un recipiente y se añade mantequilla, perejil y sal. Luego se tritura y se sirve.
La sopa de guatila suele llevar también diversas verduras como el cilantro, el ajo, el cebollín, la zanahoria, e incluso la mazorca y las hojas de espinacas.
Una de las formas más deliciosas de probar este fruto es en un sofrito de tomates y cebolla a la cual se añade la guatila picada, un poco de sal y se prepara en forma de guisado.
Es ideal para personas que se encuentran a dieta para bajar de peso, esto se debe a que la guatila posee casi un 90% de contenido de agua y es libre de grasas.
Es un alimento rico en vitamina C, así como una valiosa fuente de carbohidratos y proteínas.
La guatila es rica en fibras dietéticas, así como posee gran contenido de vitamina K, por lo que su ingesta ayuda en gran medida al sistema digestivo.
Si nunca has probado este delicioso y versátil fruto, anímate a añadirlo a tu dieta para tener una vida más saludable.