Sólo amantes de la ciencia, una pizarra y un universo por descubrir.
ENERO DEL 2026
El viernes 30 de enero se llevó a cabo en el jardín del reloj solar de la Ibero la vigesimosexta sesión de nuestro atelier de Física y Matemáticas al aire libre, la Pizarra Moshinsky. Esta sesión estuvo moderada por Héctor Raúl Becerril Villamil, estudiante de Ingeniería Física en la Ibero.
La Pizarra Moshinsky es un espacio para discusiones de ciencia y matemáticas en un ambiente abierto y relajado, alejado de la estructura del salón de clases, pero con el mismo fin de compartir y desarrollar el conocimiento.
Es una iniciativa del Dr. Miguel Ángel García Aspeitia (ganador de la Cátedra Marcos Moshinsky en el 2021) y de Pablo Villaseñor Inda que responde a la necesidad de crear más espacios dedicados a la discusión de temas avanzados de Física y Matemáticas para quienes quieren ir más allá del contenido usual de los cursos básicos y acercarse al conocimiento de frontera.
Esta sesión de la Pizarra Moshinsky estuvo enfocada en Reinforcement Learning en Machine Learning
Actualmente es muy común oir en la vida cotidiana acerca del Machine Learning y de la inteligencia artificial. Sin embargo, ¿alguna vez nos hemos detenido a pensar el como funciona el algoritmo de este tipo de herramientas? A lo largo de esta pizarra nos fue posible entender más a fondo como funcionan estas herramientas desde un nivel matemático. Desde la etapa de entrenamiento del modelo, y el porque el Reinforcement Learning actua de la forma que actua, esta pizarra nos permitio ahondar sobre los fundamentos de una de las herramientas más utilizadas hoy en día.
Una vez que fue comprendido el algoritmo desde una perpectiva matemática y computacional, nos fue posible empezar a entender sus aplicaciones y las razones de ser de esta herramienta. Asimismo, nos pudimos empezar a preguntar acerca de futuras aplicaciones, ya sea en areas cotidianas, o en aquellas que suenan como ciencia ficción, tal como la computación cuantica.
Arte del póster por: Dora Herrera Castañeda
Escrito por: Andrés García Rivera