Sólo amantes de la ciencia, una pizarra y un universo por descubrir.
SEPTIEMBRE DEL 2025
El viernes 12 de septiembre se llevó a cabo en el jardín del reloj solar de la Ibero la vigesimosegunda sesión de nuestro atelier de Física y Matemáticas al aire libre, la Pizarra Moshinsky. Esta sesión estuvo moderada por Dafnee Flores Herver, estudiante de Ingeniería Física de la Ibero.
La Pizarra Moshinsky es un espacio para discusiones de ciencia y matemáticas en un ambiente abierto y relajado, alejado de la estructura del salón de clases, pero con el mismo fin de compartir y desarrollar el conocimiento.
Es una iniciativa del Dr. Miguel Ángel García Aspeitia (ganador de la Cátedra Marcos Moshinsky en el 2021) y de Pablo Villaseñor Inda que responde a la necesidad de crear más espacios dedicados a la discusión de temas avanzados de Física y Matemáticas para quienes quieren ir más allá del contenido usual de los cursos básicos y acercarse al conocimiento de frontera.
Esta sesión de la Pizarra Moshinsky estuvo enfocada en presentar el proceso de fusión nuclear con la cadena protón-protón.
Desde el inicio de la historia humana, el Sol siempre ha estado presente, no solo para brindar calor y luz, sino como un ente muy importante en las culturas. Sin embargo, apenas en épocas más recientes se volvió posible responder a la pregunta de cómo es que el Sol genera energía, es decir, ¿por qué razón el Sol puede emitir cantidades tan grandes de radiación? ¿Y cómo es que puede hacerlo durante miles de millones de años? La respuesta no es nada sencilla, pero en esta pizarra Moshinsky se explicó a grandes rasgos el proceso responsable de la vida del Sol: la fusión nuclear.
Combinando el desarrollo de la mecánica cuántica junto con avances fundamentales de la astrofísica moderna, se logró comprender la forma en la que el Sol nos brinda luz y calor, siendo uno de los fenómenos Físicos más fascinantes del universo.
Arte del póster por: Dora Herrera Castañeda
Escrito por: Andrés García Rivera