Sólo amantes de la ciencia, una pizarra y un universo por descubrir.
AGOSTO DEL 2025
El viernes 29 de agosto de se llevó a cabo en el jardín del reloj solar de la Ibero la vigesimoprimera sesión de nuestro atelier de Física y Matemáticas al aire libre, la Pizarra Moshinsky. Esta sesión estuvo moderada por Andrés García Rivera, estudiante de Ingeniería Física de la Ibero.
La Pizarra Moshinsky es un espacio para discusiones de ciencia y matemáticas en un ambiente abierto y relajado, alejado de la estructura del salón de clases, pero con el mismo fin de compartir y desarrollar el conocimiento.
Es una iniciativa del Dr. Miguel Ángel García Aspeitia (ganador de la Cátedra Marcos Moshinsky en el 2021) y de Pablo Villaseñor Inda que responde a la necesidad de crear más espacios dedicados a la discusión de temas avanzados de Física y Matemáticas para quienes quieren ir más allá del contenido usual de los cursos básicos y acercarse al conocimiento de frontera.
Esta sesión de la Pizarra Moshinsky estuvo enfocada en las curvas y superficies de Reuleaux.
Las curvas y superficies de Reuleaux son entes geométricos que tienen la característica que no importa cuáles dos puntos opuestos se elijan, éstos siempre van a estar separados por la misma distancia; el ejemplo más sencillo siendo un circulo. Estas figuras fueron caracterizadas por Franz Reuleaux, un profesor de ingeniería mecánica en Alemania. En particular, él utilizó estas figuras en el diseño de maquinaria debido a sus propiedades geométricas. Pero estas fascinantes figuras también fueron caracterizadas por el gran matemático Leonhard Euler, quien les dio el nombre de orbiformas.
Las aplicaciones de las figuras de Reuleaux -o de las orbiformas- son tan variadas como uno pueda imaginar. Desde usos arquitectónicos (como en algunas ventanas de iglesias y otros ejemplos) hasta para el diseño de distintos tipos de llantas o ruedas que pueden girar en cualquier dirección o incluso en el diseño de algunas monedas y muchos ejemplos más.
Arte del póster por: Dora Herrera Castañeda
Escrito por: Andrés García Rivera