Sólo amantes de la ciencia, una pizarra y un universo por descubrir.
MARZO DEL 2025
El viernes 28 de marzo se llevó a cabo en el jardín del reloj solar de la Ibero la decimonovena sesión de nuestro atelier de Física y Matemáticas al aire libre, la Pizarra Moshinsky. Esta sesión estuvo moderada por Juan Pablo Ortiz Jiménez, egresado de Ingeniería Física de la Ibero y estudiante del Doctorado en Astrofísica en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) y en el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.
La Pizarra Moshinsky es un espacio para discusiones de ciencia y matemáticas en un ambiente abierto y relajado, alejado de la estructura del salón de clases, pero con el mismo fin de compartir y desarrollar el conocimiento.
Es una iniciativa del Dr. Miguel Ángel García Aspeitia (ganador de la Cátedra Marcos Moshinsky en el 2021) y de Pablo Villaseñor Inda que responde a la necesidad de crear más espacios dedicados a la discusión de temas avanzados de Física y Matemáticas para quienes quieren ir más allá del contenido usual de los cursos básicos y acercarse al conocimiento de frontera.
Esta sesión de la Pizarra Moshinsky estuvo enfocada en el tema de las galaxias tipo Medusa.
La existencia de millones y millones de galaxias en nuestro universo es uno de los descubrimientos más fascinantes de la astronomía. Fue apenas hace aproximadamente un siglo que la tecnología en los observatorios astronómicos empezó a permitir observar galaxias además de la Vía Láctea y se han tenido avances enormes desde entonces que nos han conducido a una mejor y más profunda comprensión de la estructura del universo a grandes escalas.
El estudio de la formación y dinámica de estructuras galácticas es un área fundamental en la astrofísica moderna. Existen diversos modelos para describir estos fenómenos, así como diversas clasificaciones para los distintos tipos de galaxias que existen, basándose en su morfología, edad, espectros de radiación, características de sus núcleos, etc.
En los cúmulos de galaxias, el medio intergaláctico puede dar origen a un efecto de arrastre o resistencia al movimiento de las galaxias dentro del cúmulo. Esto tiene como consecuencia el desprendimiento de material de las galaxias a medida que se mueven, generando rastros de gas y polvo con forma de filamentos que hacen que la morfología de algunas galaxias se asemeje a la forma de una medusa.
Arte del póster por: Ana Karen Palacios de Santiago
Escrito por: Pablo Villaseñor Inda