Sólo amantes de la Física, una pizarra de gis y un universo por descubrir.
FEBRERO DEL 2025
El viernes 28 de febrero se llevó a cabo en el jardín del reloj solar de la Ibero la decimoséptima sesión de nuestro atelier de Física y Matemáticas al aire libre, la Pizarra Moshinsky. Esta sesión estuvo moderada por Ramiro Belmar Monterrubio, egresado de Ingeniería Física y estudiante de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería en la Ibero.
La Pizarra Moshinsky es un espacio para discusiones de Física y Matemáticas en un ambiente abierto y relajado, alejado de la estructura del salón de clases, pero con el mismo fin de compartir y desarrollar el conocimiento.
Es una iniciativa del Dr. Miguel Ángel García Aspeitia (ganador de la Cátedra Marcos Moshinsky en el 2021) y de Pablo Villaseñor Inda que responde a la necesidad de crear más espacios dedicados a la discusión de temas avanzados de Física y Matemáticas para quienes quieren ir más allá del contenido usual de los cursos básicos y acercarse al conocimiento de frontera.
Esta sesión de la Pizarra Moshinsky estuvo enfocada en la ecuación de Dirac y la estructura de la teoría de la Electrodinámica Cuántica.
Todo comenzó con una de las ecuaciones más famosas de la física: la relación entre energía, masa y momentum descubierta por Albert Einstein cuando formuló su teoría especial de la relatividad. Y es que a partir de esta ecuación, junto con los principios de la mecánica cuántica, puede obtenerse la ecuación de Dirac, que es la ecuación que describe el comportamiento de algunas de las partículas elementales de materia como los electrones.
La soluciones de la ecuación de Dirac tienen la característica de poder transformarse globalmente con cualquier elemento del grupo U(1) sin dejar de ser una solución de la ecuación. Sin embargo, al generalizar esta simetría de la ecuación de Dirac para incluir transformaciones locales, se vuelve necesario introducir un término nuevo en la ecuación. Esta modificación de la ecuación de Dirac representa el acoplamiento y la interacción de los electrones con el campo electromagnético, y fue la primera evidencia de que existe una profunda relación entre las simetrías internas de las ecuaciones de la física cuántico-relativista y el origen de las fuerzas o interacciones fundamentales de la materia. En efecto, en el caso de la simetría U(1) local se obtienen las ecuaciones de la electrodinámica, pero el Modelo Estándar de la Física de Partículas incorpora también a las simetrías locales SU(3) y SU(2) para describir los fenómenos de la interacción fuerte y la interacción débil.
Arte del póster por: Dora Herrera Castañeda
Escrito por: Pablo Villaseñor Inda