EGRESADA
EGRESADA
Mi nombre es Jokebeth Reyes Ramírez, graduada de la Licenciatura en Actuaría en la Universidad Iberoamericana en el periodo de otoño 2022.
Desde que era estudiante de secundaria, tenía un gran interés por las matemáticas y específicamente en la carrera de Actuaría, ya que, a mi perspectiva en ese momento, era una carrera que abarcaba gran parte de mis intereses, como lo eran la economía, las finanzas, las matemáticas aplicadas, entre otros. Sin mencionar que prometía ser una carrera con un gran campo laboral.
Ingresé con la primera generación de Actuaría en la IBERO en otoño de 2018. Fue un gran desafío y a la vez un camino lleno de experiencias y aprendizajes. Como en todas las licenciaturas, siempre hay materias de las cuales disfrutamos y otras que no tanto; en lo personal, las materias que más disfruté fueron las que iban encaminadas a temas económicos, financieros y de inversiones. Especialmente el poder ver estos temas desde una perspectiva distinta, que es la de una actuaria, fue totalmente motivante como para poder desarrollar el análisis que se requería.
También hubo un sinfín de ocasiones en los cuales creía que no era una carrera para mí y quería desertar por la exigencia que esta conlleva a lo largo de los semestres, sin embargo, ahora puedo decir que era parte del camino y que el exigirnos un poco más a nosotros mismos nos puede llevar a lograr cosas increíbles.
Al concluir con esa etapa vi que cada esfuerzo valió la pena, ya que ahora me encuentro trabajando en Grupo Profuturo como consultora de inversiones alternativas. Al ser mi primer trabajo, es bastante gratificante para mí porque me estoy desenvolviendo en el área que más me interesaba a lo largo de la carrera, que son las inversiones.
Las actividades del puesto que tengo consisten básicamente en analizar, estructurar y administrar los distintos proyectos de inversión con los instrumentos alternativos con los que cuenta la empresa. Esto para poder obtener los rendimientos esperados e incluso, si es posible, maximizarlos teniendo en cuenta el riesgo que conllevan y por supuesto el marco legal en el que se encuentran contextualizados.