Panorámica del edificio principal del INAOE. Fuente: Sistema de Gestión Académica, INAOE
Cada verano, los estudiantes de Ingeniería Física en la Ibero tienen la oportunidad de realizar una estancia académica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en Tonantzintla, Puebla. En estas estancias, los estudiantes cursan la materia de Óptica y su laboratorio con un equipo de investigadores del INAOE expertos en el área.
El curso está formado por cuatro módulos: óptica geométrica, difracción, interferencia y láseres. Cada módulo consiste en una sección teórica y una experimental que se lleva a cabo en los laboratorios especializados del INAOE, en donde se da total libertad a los estudiantes de diseñar los arreglos experimentales y ensamblarlos ‘desde cero’.
Adicionalmente, los estudiantes deben realizar un proyecto de investigación independiente del curso de óptica, asesorados por un investigador del INAOE en el área que cada estudiante elija. Estos trabajos se presentan al final de la estancia de seis semanas ante el grupo de investigadores involucrados con los estudiantes y ante académicos del Departamento de Física y Matemáticas de la Ibero.
Este año participaron siete estudiantes, que trabajaron en los siguientes proyectos:
Explorando el medio interestelar de las galaxias Antennae con espectroscopía bidimensional
Looking for the First Stars in the Universe
Simulación Óptica y Modelado de Dispositivos Fotovoltaicos: Extracción de Constantes Ópticas con Speqqle y Análisis de Estructuras en e-ARC
Desarrollo de algoritmos para la búsqueda de monopolos magnéticos en HAWC
Modelado QUBO/Ising y Caracterización de Funciones para el Problema del Conjunto Dominante
Análisis de la polarización de la luz transmitida por un material polimérico (PDMS) para la fabricación de lentes
Caracterización de celdas solares
Escrito por: Pablo Villaseñor Inda