Puerto de Santa Fe.
El Puerto de Santa Fe, se sitúa en el corazón de la Hidrovía Paraná – Paraguay (km. 584 del Río Paraná), siendo, aguas arriba, el último Puerto de ultramar apto para operaciones con buques oceánicos. Su ubicación estratégica lo convierte en el eslabón adecuado para unir los nodos de transportes (terrestre-fluvial-oceánico), permitiendo el desarrollo de operaciones de cabotaje nacional e internacional y marítimas internacionales, para cargas unificadas, contenerizadas, graneles, general, etc., desde y hacia su Hinterland integrado por las Regiones Centro, NOA y NEA de la República Argentina. Asimismo su posición privilegiada lo perfila geográficamente como el centro obligado de transferencias de cargas desde y hacia los países situados en la Hidrovía. Conectado con la Hidrovía Paraná – Paraguay a través de un Canal de Acceso artificial de 7km de longitud con un ancho de 60m en los tramos rectos y 80m en la curva, con una profundidad mínima de 25 pies. (Página web puerto de Santa Fe).
Las instalaciones del puerto abarcan, según mensura una superficie total de 1080415.52m2, de las cuales 708120.15m2 corresponden a superficie en tierra y la restante en el agua.
Dentro del terreno portuario, se distinguen dos sectores principales, uno denominado área Masterplan y la otra zona portuaria.
Dentro del área que involucra el Masterplan existe un área residencial en la cual se estima habitan 2056 personas.
En la zona portuaria, la terminal agrogranel cuenta con silos de almacenaje con capacidad para 56620 toneladas (base trigo).
Además, cuenta con una terminal de contenedores, la cual posee una capacidad de almacenaje de 250 TEUS.
En las instalaciones se prestan los siguientes servicios:
· Amarre de embarcaciones.
· Equipos de dragado.
· Lancha multipropósito.
· Provisión de energía eléctrica y agua potable.
· Retiro de residuos sólidos (comunes y peligrosos).
· Retiro de slop.
· Aprovisionamiento a buque.
· Bunker: trasvase de combustible de camiones a buque.
· Prevención derrames de hidrocarburo.
· Embarcación para traslados y aprovisionamientos.
· Grúas y guinches.
· Control de Seguridad e Higiene en las distintas actividades.
En lo que respecta a la terminal agrograneles, para el año 2022 se prevén una demanda sostenida de granos a Uruguay y Paraguay debido a la persistente crisis hídrica, por lo cual se vislumbra abastecer via fluvial y terrestre a estos países limítrofes con granos de maíz, maíz partido y soja.
Existen conversaciones con importantes productores y exportadores de algodón de las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco para iniciar en el puerto local el consolidado de contenedores con fibra y grano de algodón.
Además, existe manifiesto interés en comenzar a operar en el puerto de Santa Fe con el consolidado de flexi-tanks en contenedores para carga de graneles líquidos (aceite de soja, mezclas de aceites, glicerina, entre otros productos).
Por otra parte, en el año 2021, el Ente Administrador Puerto Santa Fe y el operador de la Terminal de Contenedores del Puerto La Plata, firmaron un acuerdo de colaboración, por el cual en el mes de Diciembre de 2021, se inició un servicio de barcazas entre ambos puertos, con un mínimo de dos servicios mensuales, lo que permite la llegada de las cargas santafesinas a Brasil y los puertos de Asia.
De esta manera comenzó a desarrollarse un corredor fluvial entre ambos puertos conectando la Terminal de Contenedores y Carga General del Puerto Santa Fe, situada en la Hidrovía Paraná-Paraguay, con TecPlata, permitiendo la continuación con el servicio de Log-In a Brasil y el transbordo de cargas en Santos hacia los puertos de Asia, brindado por la naviera Evergreen.
Las mencionadas barcazas poseen una capacidad de 500 Teus y conexiones para contenedores reefers. Este proyecto incluye, entre otras medidas, un tratamiento preferencial entre los distintos actores y los operadores que interactúen con ellos, tanto empresas navieras, transportistas, importadores, exportadores, como demás agentes del comercio exterior. Esta articulación implica una significativa reducción de los costos logísticos. (fuente: página web e informe del puerto de Santa Fe; página web Tec Plata).