Circunvalar Santa Fe
En el año 2021 se inició la obra ferroviaria Circunvalar Santa Fe, mediante la cual se se modifica el trazado del tendido de vías de la empresa Belgrano Cargas en inmediaciones de la ciudad de Santa Fe, más precisamente entre las ciudades de Laguna Paiva y Santo Tomé, a fin de evitar el paso de trenes de carga de la mencionada empresa por el ejido urbano de la ciudad de Santa Fe.
Esta obra mejorará el funcionamiento del Ferrocarril Belgrano Cargas, el cual posee un potencial estratégico en el desarrollo internacional ya que cuenta con pasos a los países vecinos de Chile y Bolivia y una longitud total de 10.500 km.
Contribuirá a aprovechar sus conexiones en zonas norte, noroeste y centro del país, y su su recorrido por las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco Córdoba, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, Santa Fe, San Juan, San Luis, y Tucumán (ver ilustración 4).
En la ciudad de Santa Fe, evitará el colapso por circulación de trenes largos y de un tráfico mayor a las condiciones de operación de la construcción original y por ende, evitará un potencial corte este-oeste y una importante situación de congestión vial.
Al no ingresar a la ciudad los trenes de carga, se alcanzarán notables ventajas ferroviarias:
· Menor siniestralidad en los Pasos a Nivel.
· Mayores valores de velocidad de circulación ferroviaria.
· Mayores valores de peso por eje.
· Mejor fluidez en la circulación ferroviaria.
En la ilustración 5 se pueden observar los tramos en que se segmentó la obra y el recorrido de la misma. (Fuente: Ministerio de Infraestructura Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe)