pensar la luz
revista del programa de cine y producción audiovisual de la universidad mayor de san andrés
anuncio
Recopilación de los textos con los que se anunciaron los premios de la competencia decadente durante la ceremonia de premiación.
a laura retamal, por rosácea
El concepto de decadencia, que hila los trabajos presentados en la competencia, es complejo y da pie a muchas interpretaciones. Podemos entenderla de alguna manera como un punto de inflexión, un umbral que separa un paradigma desgastado de otro que todavía no encuentra el peso de su órbita. Rosácea dialoga con este indefinido umbral y tiene la virtud de traducirlo en la construcción de su forma, recurriendo a un esmerado despliegue técnico. La animación, el ritmo, la tensión del relato, el diseño sonoro y el montaje son los elementos que utiliza la autora para tejer una contundente propuesta estilística carente de fisuras. Rosácea es un cortometraje que posee una potente impronta, elaborado con los recursos y las limitaciones propias de la pandemia, y, sobre todo, catalizador de un relato que retrata, con sus luces y sus sombras, nuestras profundas contradicciones.
a jean alvarado, por la vida no es como las películas
Esta película nos habla de una valentía, nos muestra un problema que cada instante se hace más real en nuestro presente, en Latino América estudiar, obtener un grado se transforma en una gran ilusión, el tema comienza cuando se enfrentan al mundo laboral, pareciera que no se sabe lo que se podría hacer con esa vida.
La película se transforma en un gran intento por enfrentar el problema y la complejidad de ser un protagonista de un fracaso, siempre es bueno la introspección para enfrentar algo que nos aqueja.
La historia la narrativa se constituye como una emoción que logra contar en primera persona una biografía de un devenir artístico haciendo posible la búsqueda de una poética de un fracaso que logra salir airoso en un film que en algunos instantes decae en lo técnico logrando levantar el vuelo con su transparencia y honestidad que hacen que una problemática social utilizando un buen recurso del lenguaje cinematográfico nos mantenga atentos frente a una pantalla.
En definitiva, si el artista continúa en su búsqueda lograra encontrar los caminos adecuados para ejercer su oficio.
a viviana mamani cori, por #segmentos
Viviana mezcla imágenes bien cuidadas de la Feria 16 de Julio de la Ciudad de El Alto, mientras escuchamos el audio de una conversación con su familia. El sonido nos deja saber que padres e hijo están dibujando el mapa de Bolivia. El niño con acento cruceño pregunta a sus padres aymaras del campo –“¿Por qué Santa Cruz es más grande que Bolivia?”. La Mezcla de estas imágenes de posibles migrantes del campo a ciudad en la Feria y el audio de migrantes andinos a Santa Cruz, nos hace pensar en estas dos ciudades que cada día crecen más. El cortometraje se complementa con la biografía de Viviana que nos dice que se considera una “Descendiente aymara y migrante de piel marrón.” Aquí hay claramente una brecha de búsqueda autoral, un átomo que sólo puede ir creciendo.
al colectivo vlopcinema, por carta de licanantai
Esta es una obra potente, política y humana. Una correspondencia con el presente chileno (añadiría latinoaméricano) saturado de presos políticos, inocentes bajo rejas, delincuentes gobernando nuestras patrias. Una película que en un acto de exhumación de archivos, los revive, recontextualiza y los pone en diálogo con las problemáticas de nuestros días. La virtud de Cartas de Licanantai recae mayormente en el montaje, que se convierte en el principal factor que articula imágenes hechas para otros propósitos, la reapropiación y el desvío de sentido se consuman bajo la yuxtaposición de ideas. Una pieza poética e incendiaria, como los tiempos que nos tocan vivir.
a anata amaya, de camila perales
Es época de pandemia y, como todo habitante paceño, el Niño Jesús experimenta el encierro, el miedo, la soledad y las fantasmales calles vacías vigiladas por militares en la ciudad. Como en todos lados durante esta época, su principal conexión con el mundo son la radio y la televisión. A pesar de su transitar con impermeable, cubrebocas y protector, el contagio de Covid y la muerte son inevitables. Entonces transita al mundo de los muertos guiado por cantos de rezos dulces, estruendosas danzas y músicas de morenada, la protección de una ñatita y los objetos y alimentos rituales que acompañan a los muertos en sus caminos en Bolivia. Se trata de una pieza que sublima el carácter divino de esta figura con las vulnerabilidades humanas de la enfermedad, la soledad y la muerte entre potentes y sincréticos referentes andinos y paceños. La animación mediante la técnica de stop motion, el delicado cuidado del mundo en miniatura que se recrea para que el Niño Jesús lo habite, y la atinada evocación a referencias sagradas y rituales que saturan la vida cotidiana son algunos de los elementos que componen la originalidad y potencia de esta obra.
***