EL CALLEJÓN DE LAS PERRAS

Beatriz Arias González

Chile

FRAGOR DEL SILENCIO

Julia Vargas-Weise

Bolivia

LA BALA NO MATA

Gabriela Paz Ybarnegaray

Bolivia




Esta es una apuesta por la mirada plural.

Una diversidad de mujeres construyen en estos trabajos distintos objetos con diferentes registros, como en un pequeño muestrario de la producción cinematográfica hecha por mujeres en nuestra región.

Los equipos de estas producciones están conformados en su gran mayoría por mujeres. Parece que esto no solo le aporta al quehacer cinematográfico cierta sensibilidad a la hora de mirar algunos temas, sino que, sobre todo, afecta a la misma realización material y concreta de cada video, a la misma forma de organizarlo todo al momento de producir. Es decir, que no solo los resultados son peculiares, sino que todo el camino que se atreven a recorrer es cualitativamente distinto de los universos construidos por varones.

A ratos las escuelas y universidades nos limitan y deprimen con manuales verticales e imposibilidades fuera de la regla. Lo maravilloso de hacer cine es que no hay límites y sabemos que somos seres pensantes con tantas maneras de contar una historia, de mirar e inventar mundos reales o alternos.

La ficción y el documental, la historia y la intimidad, su entrecruzamiento y promiscuidad provocan en estos audiovisuales entrañables personajes, preciosas imágenes y relatos que hablan también de nosotras, de nosotros, habitantes de un sur construido de imágenes. Que hacer cine no deje de ser esa forma placentera de celebrarnos la vida.

Beatriz Jurado

programadora