Ya conoces la lluvia como un fenómeno común, y nosotros* te invitamos a explorarla y apreciarla de otra manera, transformando tu cuerpo en un instrumento de medición.
Tenemos tres experimentos fáciles que puedes probar la próxima vez que llueva. Para cada experiencia, primero concéntrate en tu percepción para disfrutar de un momento de conexión con un elemento natural, luego intenta descubrir a través de tus sentidos ciertas características de la lluvia. Toma algunas notas (ver a continuación) sobre lo que observes. Luego, mira las propiedades sugeridas para observar, ubicadas al final, ¡y repite el experimento de la lluvia para refinar tu percepción y tus observaciones!
Sólo se necesitan unos minutos para completar cada uno de estos tres experimentos. Puedes hacerlos durante el mismo episodio lluvioso o durante varios episodios. No hay una respuesta correcta o incorrecta, es tu propia percepción la que importa.
Experimento 1: Sentir la lluvia con el tacto
Párate bajo la lluvia, deja al descubierto tus manos y muñecas y luego extiende tu brazo. Cierra los ojos y concéntrate en cómo te sientes en tu piel. También puedes hacerlo directamente con la cara, que es aún más sensible, simplemente levantando la cabeza bajo la lluvia.
Experimento 2: Sentir la lluvia a través del oído
Busca un lugar tranquilo, alejado del ruido y permanece quieto bajo un paraguas. Cierra los ojos y escucha atentamente. También puedes hacer esto debajo de una tienda de campaña o en el piso superior de una casa, justo debajo de un techo delgado.
Experimento 3: Sentir la lluvia a través de la vista
Observa las gotas de lluvia cayendo, si es posible sobre un fondo oscuro (como árboles o edificios). El mejor momento para hacerlo es por la noche: acércate a una farola y observa las gotas de lluvia caer a través de su luz.
* Esta serie de experimentos fue diseñada por Auguste Gires y Eleonora Dallan, dos investigadores sobre la lluvia que trabajan respectivamente en la École nationale des ponts et chaussées en Francia y en la Universidad de Padua en Italia.