Es un sensor que funciona en base a un sonido con una frecuencia mayor a los 20 KHz, inaudible para los seres humanos. El sensor está compuesto por dos cilindros, de los cuales, uno funciona como "bocina", emite un ultrasonido y cuando rebota en algún objeto cercano, el otro cilindro, que funciona como "micrófono", recibe el ultrasonido y calcula la distancia a partir del tiempo trascurrido entre la emisión y la recepción.
Para calcular la distancia, el sensor utiliza la velocidad del sonido en el aire, es decir, 340 m/s aproximadamente. Si nosotros sabemos que la velocidad es igual a metros sobre segundos:
V=m/s,
si ya conocemos la velocidad V (340 m/s) y se conoce el tiempo s, el cual se mide en base al tiempo de regreso del sonido, el sensor calcula la distancia, es decir, de la formula anterior despejamos m:
m=V*s
m=340*s,
donde s ya la "conoce" el sensor.
En el software de Lego se puede utilizar el sensor de ultrasonido mediante dos bloques, uno es el bloque esperar, el cual tiene el modo "sensor ultrasonido-comparar-distancia en cm" y se encuentra en la paleta de bloques de flujo de color naranja.
En el software de Lego se puede utilizar el sensor de ultrasonido mediante este bloque, el cual se encuentra en la paleta de bloques de sensores de color amarillo.
Con el programa de bloques anterior el robot avanza indefinidamente hasta que el sensor de ultrasonido encuentre un objeto en su camino. Primero se utiliza el bloque mover dirección en modo encendido, después se utiliza el bloque esperar en modo “sensor ultrasónico-comparar-distancia en cm”, cuando llega a una distancia de 10 cm, el motor se detendrá con el bloque mover dirección en modo apagado.