Este sensor permite medir los grados de rotación del dispositivo.
Cuando Lego EV3 Mindstorms inicia un proceso, el girosensor inicializa su variable de acción a 0, de modo que, cuando el dispositivo efectúe una rotación, el girosensor comenzará a cambiar de valor.
Este valor que devuelve es un ángulo medido en grados sexagesimales, aunque también puede devolver la velocidad angular o el ángulo y velocidad angular.
Una útil aplicación para el girosensor es hacer que el dispositivo dé vueltas con mucha mayor precisión.
Esto se logra monitoreando el valor que devuelve el girosensor y efectuando una acción de giro hasta que se alcance la posición deseada.
A continuación se muestra el segmento de un programa en bloques que hace girar el dispositivo hasta que alcanza la rotación deseada.
Este sencillo pero funcional programa se puede entender que es un módulo de rotación. Funciona de la siguiente manera:
Es importante considerar que hay que llevar un conteo de ángulo de giro para darle un uso correcto al girosensor, es decir, si se desea girar 2 veces a la derecha debemos considerar que el ángulo de giro será de 180°, si giramos a la izquierda debemos considerar ángulos negativos y restarlos al ángulo actual del girosensor.
También es importante considerar que la rotación del motor debe hacerse lentamente, sobre todo si se trabaja en suelo liso, esto porque muchas veces las llantas suelen derraparse al girar cuando se hace de forma rápida; así que se recomienda frenar el dispositivo y efectuar el proceso de rotación.