La Odontología General (Operatoria o Restauradora) es la encargada de solucionar los problemas primarios que tienen que ver con la boca, dientes y otras estructuras relacionadas. Representa en la mayoría de los casos el contacto inicial del paciente con el profesional de la Odontología.
En nuestro sistema, el odontólogo general realiza el diagnóstico primario del paciente, resuelve los problemas de restauración de caries que pueda presentar y lo canaliza adecuadamente a cada especialista de acuerdo a la necesidad del paciente.
La endodoncia es un tratamiento dental conocido comúnmente para "matar el nervio". Consiste en eliminar la parte profunda del diente cuando se encuentra lesionado o infectado.
El objetivo de este tratamiento es limpiar el diente por dentro y rellenarlo de un material inerte.
El tratamiento se realiza bajo anestesia local, por lo que no resulta doloroso. Si es verdad que, una vez finalizado el efecto de la anestesia, el paciente podría sentir durante los siguientes días alguna molestia a la hora de masticar.
Está indicada cuando hay una caries muy extendida o una fractura dental que ha provocado una inflamación o muerte de la pulpa dental. El tratamiento se realiza para mantener el diente sano para que sea útil para masticar, evitando tener que extraer la pieza dental.
Si este tratamiento no se realiza, puede suponer la pérdida del diente, la propagación de la infección a la sangre, celulitis facial o angina de Ludwig y ostemelitis, entre otras patologías.
Un puente dental fijo es un tipo de prótesis dental que se apoya sobre los dientes sanos que el paciente aún conserva en su boca. Normalmente, las prótesis parciales fijas (como también se les denomina) sustituyen a dientes perdidos adyacentes: que se encontraban juntos en la boca del paciente. Junto con los implantes dentales, estas prótesis parciales fijas son la mejor solución para las personas que han perdido uno o varios dientes naturales.
Para colocar un puente dental fijo, primero tu dentista tomará una serie de radiografías y una impresión de tu boca con una masilla de alginato. Esto le permitirá confeccionar un molde en yeso, sobre el que trabajar con calma cuando hayas abandonado la clínica.
Después, procederá al tallado de los dientes naturales que el paciente aún conserva alrededor del "hueco" causado por sus dientes perdidos. De esta manera se proporciona el espacio suficiente y una mejor superficie de agarre para el puente que se coloca sobre ellos. Es posible que durante este proceso sea necesario desvitalizar alguno de los dientes mediante un procedimiento de endodoncia.
Estos dientes tallados reciben el nombre de "pilares", ya que aguantarán las cargas que reciba la parte del puente que corresponden a las ausencias ("pónticos", en el lenguaje técnico de los dentistas) y que no tienen raíces naturales sobre las que apoyar las coronas.
Después de tallarte los dientes, el especialista colocará unas prótesis provisionales en resina o acrílico, para que no pierdas la estética ni la funcionalidad hasta que los protésicos dentales confeccionen tu puente dental fijo definitivo.
No olvides que las prótesis dentales se confeccionan en laboratorios dentales aparte de las clínicas, y que son necesarios unos días hasta que tu puente esté listo para colocarse en tu boca. Los ajustes de forma y color pueden llevar una o dos visitas a clínica más, pero un resultado óptimo merecerá la pena.