Escuchas, en plural, es un conjunto: una conjunción de perspectivas. Un llamado a la presencia, a estar atent@s, a descondicionar la percepción. Una invitación reiterada a buscar el sonido, a sostener una actitud de apertura. Es habitar los cuerpos y los espacios desde el resonar del átomo, el flujo de la corriente, la vibración de la materia. Y es, a la vez, una interpelación: ¿escuchas?.
En ese horizonte se sitúa Estructuras Resonantes, una muestra que reúne los procesos del laboratorio de la Temporada de Arte Sonoro del Medialab Cinemateca. Allí, la comprensión del sonido como sensación y memoria, y de la escucha como acto íntimo, corpóreo, decolonial y emancipador, se entrelaza con la construcción objetual, el circuito, el sensor y la instalación, para dar paso a nuevas estructuras resonantes.
La muestra despliega exploraciones que se mueven entre ficciones acústicas, resonancias materiales, paisajes especulativos, memorias urbanas, espiritualidades vibrantes y espacialidades sensibles. Las obras invitan a activar modos de escucha que requieren presencia y atención: estructuras que responden al gesto, objetos que encarnan mitologías locales, pulsos que revelan lo inaudito y entornos que se transforman al ser habitados.
En conjunto, estas piezas despliegan una intuición compartida: el sonido es una fuerza que configura mundos. Escuchar, acá, es un gesto crítico y poético que abre otras formas de relación con el territorio, la tecnología y la materialidad.
Procesos de investigación y experimentación colectiva guiados por la artista sonora Juliana Ortigoza. Apoyado técnicamente y moralmente por Álvaro Obyrne y Luis Eduardo Gómez.