El Tiempo del Ruido
por Catalina Contreras Urrea
Escultura sonora
por Catalina Contreras Urrea
Escultura sonora
El Tiempo del ruido forma parte de un archivo audiovisual fantasmagórico de diversas manifestaciones espectrales que configuran las realidades coloniales que aún perviven en el presente.
Un acontecimiento sónico se dio en Santa Fe de Bogotá el 9 de marzo de 1687, documentado de forma escrita por los jesuitas Juan Ribero y José Cassani, y por el cronista santafereño José María Caballero, quienes no presenciaron el suceso, pero lo recogieron posteriormente de testimonios orales de habitantes de la ciudad. Aquel día, a las diez de la noche, la silenciosa y pequeña ciudad colonial fue arrebatada del sueño gracias a un “estruendo profundo y ensordecedor” que sacó a los habitantes de sus casas huyendo en diferentes direcciones, ya que todos desconocían la causa de aquel ruido. Las crónicas remiten a una serie de hipótesis y conjeturas sobre las posibles causas del fenómeno sonoro, algunos pensaron que era una invasión militar, otros que el cerro se les venía encima, que la ciudad se hundía o que se abría la tierra y de ella brotaban toda suerte de demonios que se multiplicaban por los aires como parte de un castigo divino (porque además la ciudad entera empezó a oler a azufre).
Este ejercicio de paisaje sonoro es el resultado de un proceso muy corto de investigación y exploración de las cualidades espectrales del sonido como fenómeno físico, a partir de la dimensión sonora de algunas crónicas de la “conquista” y de la colonia, con el ánimo de encontrar resonancias temporales en las prácticas de poder, dominio y control que se han perpetuado hasta nuestros días.