https://www.youtube.com/watch?v=sZpxLsPcLqU
Observa el siguiente video sobre la importancia del lenguaje y la comunicación y participa en la discusión del tema.
La comunicación
Es el intercambio de información, opiniones, ideas, pasamientos, sentimientos, experiencias, etc., entre dos o más interlocutores, mediante un código común en un contexto determinado. Posee una intención comunicativa.
A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
La comunicación se divide en dos
VERBAL
Es el uso de las palabras para la interacción, el lenguaje propiamente tal, expresado de manera hablada o escrita. Es aquí cuando recordamos a los factores de la comunicación, pues es el sustento de la misma: emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto.
NO VERBAL
Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de comunicación no verbal que tienen igual importancia que la palabra y las ilustraciones.
Existen otros tipos de comunicación que pueden interferir o mejorar las relaciones humanas, estos son:
La asertividad.
la Hostilidad.
La sumisión.
La asertividad…Qué es ?
La palabra asertividad se deriva del latín asserere, assertum que significa afirmar. Así pues, asertividad significa afirmación de la propia personalidad, confianza en sí mismo, autoestima, aplomo, comunicación segura y eficiente.
Agresividad u Hostilidad?
Sobrevaloración de nuestras opiniones, pasando por encima de los demás.
Pasividad o Sumisión?
Temor a mostrar los pensamientos y opiniones y que sean rechazadas.
Como todo en la vida, la asertividad tiene sus riesgos y sus beneficios...
Puede producir reacciones entre las personas poco habituadas a escuchar "la verdad“.
En ocasiones, inhibe a los demás de decir lo que piensan para "evitar fricciones" .
La posibilidad de expresarnos con autenticidad.
Permite establecer relaciones de mayor calidad basadas en la sinceridad.
Reduce al mínimo la posibilidad de malos entendidos,
Vence gradualmente el sentimiento de culpa que se padece cuando no se dice lo que se piensa.
Impide que las personas nos manipulen y abusen de nosotros.