Taller de cerámica

CADÁVER EXQUISITO

Los alumnos de 1º de Bachillerato de la asignatura de Volumen, coordinados por la profesora Gema Ramos, realizaron este taller de decoración en losetas bizcochadas.

Cada participante dispuso de cuatro losetas para decorar e ilustrar con sus propios diseños de "cadáveres exquisitos". En grupos de cuatro, cada diseño dio lugar a dieciséis figuras que podéis disfrutar en las imágenes.

El taller de cerámica tiene una duración de dos horas y se incluían todos los materiales, esmaltado y cocción. Para empezar, se realiza una muestra del proceso completo y una pequeña introducción teórica a la cerámica. Después, se realiza la parte del trabajo individual. Cada alumno/a trasfiere a las losetas las partes del personaje que ha intervenido; para ello, utilizará engobes de color que aplicará con pincel. Una vez realizadas las ilustraciones, se aplican esmaltes. Finalmente, se meten todas las losetas en el horno a cocer.


Un cadáver exquisito es una técnica artística de creación colectiva que tiene su origen en el movimiento surrealista. Se basa en la libertad de expresión e interacción entre los participantes. En este caso, se trata de realizar una figura diseñada por partes; para ello intervienen de varios autores, que van se rotando las piezas.

El producto final es un mural cerámico que cada alumno puede llevarse a casa, pero hemos decidido juntar todas las piezas para crear un mural de azulejos que se ubicará en un muro del exterior del instituto. 

La composición está formada por un total de 64 azulejos. Por suerte, no se ha rota ninguna.