Pablo De Santis

Pablo de Santis nació en el año 1963 en la ciudad de Buenos Aires en un barrio llamado Caballito. Cambió muchas veces de casa, pero se mantuvo en el mismo distrito. Le gustaba jugar afuera con sus soldaditos, armar historias de luchas y resistencia contra invasores.

Sus padres eran médicos, pero se negaban a que él lo fuera. Su casa estaba repleta de libros de literatura, leía Julio Verne o Emilio Salgari, pero a la edad de 12 años comenzó a leer a Bradbury y empezó a escribir. También en esa época iniciaron sus primeras salidas para comprar sus propios libros.

Cuando creció se licenció en Letras en la Universidad, trabajó como guionista de historietas, fue periodista, escritor, autor de textos de programas de televisión y director de colecciones de literatura.

Escribió varias novelas para adolescentes y publicó libros, con los cuales ha recibido muchos premios.

Entrevista a Pablo De Santis

Después de haber leído algunos de sus cuentos quisimos conocer más sobre la vida del escritor Pablo De Santis, para ello preparamos preguntas y se las enviamos por mail. Un domingo por la noche llegó nuestra esperada respuesta, muy amablemente y predispuesto el escritor nos respondió lo siguiente:

-¿Cómo fueron tus comienzos con la escritura?

-Cuando tenía doce años mi madre me regaló el libro de cuentos "Las doradas manzanas del sol" de Ray Bradbury. Sin darme cuenta empecé a imitarlo. De alguna manera quedé fijado en esa visión de la literatura, donde la imaginación es lo más importante.

-¿Qué libro o autor marcó tu trayectoria como escritor?

-Mi madre cortaba los poemas de Borges que salían en el suplemento cultural del diario La Nación y los ponía bajo el vidrio de la cómoda y de la mesita de luz, y así me asomé a su obra. Conservo alguno de esos recortes, amarillento. Otro autor importante para mí fue Dino Buzzati, de quien leí, con fascinación, "El desierto de los tártaros", una novela que cuenta la historia de un teniente que vive en una fortaleza a la espera de un ataque enemigo, siempre postergado. También la lectura del escritor norteamericano Kurt Vonnegut me impulsó a intentar mi primera novela, sobre todo "Madre noche". Es un autor que escribe capítulos breves y con mucho humor.

-¿Cuál es tu motivación al momento de escribir textos ficcionales?

-La escritura es algo natural en mí, escribo mucho más de lo que publico e imagino muchos más argumentos que los que escribo. Creo que escribo a causa de que tengo cierto tipo de personalidad que tiende al fantaseo. Pero la gente en general fantasea consigo misma (voy a hacer tal cosa, voy a ganar la lotería), algunos fantaseamos con personajes que no existen.

-Sabiendo que tus obras son tan populares ¿Cómo afecta eso en tu proceso creativo?

-Algunos de mis libros tuvieron muchos lectores, otros no. Pero creo en la amabilidad hacia el lector; creo en la responsabilidad hacia el lector, la obligación de poner frente a él un texto tan corregido y tan imaginado como sea posible.

-¿De qué manera creés que sería tu vida sin la literatura?

-Me encanta la literatura, pero no solamente la que está en los libros. Estoy muy atento a lo que la gente me cuenta, alguna conversación que oigo al pasar, algo que leo en el diario y me sorprende, una frase que alguien dice por la calle. Llevo cuadernos, a modos de diario, donde voy recogiendo esas experiencias. Me encanta la poesía o la narración que salta donde uno no lo espera. Los libros nos enseñan a leer no sólo los libros, sino también la vida.