CEIP Melquiades Hidalgo
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Existe una preocupación general de la comunidad educativa al observar y detectar la necesidad de incidir en la importancia de aportar al alumnado, a lo largo de su trayectoria escolar, conocimientos elementales sobre alimentación saludable, ejercicio físico, higiene personal, buen uso de las nuevas tecnologías y relaciones familiares desde edades tempranas para crear buenos hábitos que contribuyan a tener una vida más saludable. Con este propósito nos proponemos participar en el PIE Escuelas Saludables.
Desde el centro se hacen diversas actuaciones, pero es a través de una reflexión de claustro cuando se decide dar forma y continuidad a lo trabajando al considerar que el centro educativo debe ser donde se fomenten hábitos y prácticas saludables para la vida que permitan el desarrollo personal y social de nuestro alumnado. El claustro del Centro parte de la convicción de la necesidad de velar por el bienestar y la salud física y mental de nuestro alumnado, así como potenciar un estilo de vida tanto en el centro como fuera de él. La escuela es el lugar en el que las conductas y valores se van adquiriendo y fortaleciendo, convirtiéndose en el espacio idóneo para abordar todos estos aspectos. Como Centro Referente de Educación en Derechos de la Infancia reconocido por UNICEF, creemos que nuestro alumnado debe conocer, participar y poder decidir sobre aquellos aspectos que repercuten en su bienestar desde edades tempranas. Es un derecho que éstos tienen y una obligación de los adultos.
LINEAS DE ACTUACIÓN
Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la D.G. de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad
Compartimos un vídeo realizado por EuroHealthNet con el apoyo económico de la Fundación Europea del Clima, y en el que han colaborado el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. El vídeo forma parte de una serie de vídeos sobre “clima, salud y entorno construido” para dar a conocer iniciativas innovadoras que ayudan a mitigar los daños del cambio climático.