NUESTROS PRINCIPIOS AGROECOLÓGICOS

La modalidad Agroecológica

La propuesta pedagógica está integrada por la asignatura de Principios Agroecológicos como tronco común en primer grado, y las asignaturas de Entomocultivos y Hortalizas Orgánicas para segundo y tercer grados. A continuación, se describe la GUÍA TEMÁTICA del TRONCO COMÚN para el 1er. GRADO

Introducción a los Principios Metodológicos de la Agroecología

Objetivo terminal:


Al término del primer grado, el alumno será capaz de explicar los principios agroecológicos que sustentan a la entomocultura y horticultura orgánica, a fin de participar en la formación de una cultura agroecológica que cuide el equilibrio ambiental del agro mexicano.


TEMARIO



  1. Conceptualizar la ecología.

  2. Conceptualizar la agroecología.

  3. Caracterizar el contexto regional en sus distintas dimensiones.

  4. Diferenciar los tipos de conocimientos aplicables en un contexto.

  5. Analizar el concepto de diversidad relacionado con la conservación, protección y mejoramiento de los recursos naturales.

  6. Reconocer los recursos naturales regionales por su uso.

  7. Reflexionar sobre el enunciado: “el desperdicio es un concepto humano: en los ecosistemas naturales no existe”. VIII.- Describir las técnicas aplicables para aprovechar la diversidad de recursos naturales.

  8. Desarrollar prácticamente el eje: compostaje – lombricomposta – huerto hortícola – alimentación saludable, como ejemplo de reciclaje.

  9. Investigar en la región la presencia de materiales orgánicos y subproductos de origen vegetal y animal con posibilidades de ser incorporados en procesos de reconversion y bioconversion.

El sustento pedagógico para implementar el cambio, está basado en la Enseñanza Situada, sostenida por Frida Díaz Barriga como “el vínculo entre la escuela y la vida”.

El conocimiento es situado cuando se genera y es recreado por los individuos en determinada situación (social, cultural, geográfica, ambiental, personal, motivacional, etc.), resultando aplicable a situaciones que son análogas a las originales o habituales.

Posibilita que el alumno logre una mayor comprensión de los contenidos curriculares al vincularlos explícitamente con sus saberes personales, e implica que se sienta mayormente motivado con relación a lo que aprende al estar en condiciones de hacer un uso funcional del conocimiento adquirido. Incluso propicia que el estudiante sintonice de manera sensible y oportuna con los problemas de su región y de su entorno comunitario al conectar expresamente las enseñanzas escolares con las situaciones que ocupan su atención en los contextos sociales en que se desenvuelve.

Esta estrategia didáctica se enfoca a incidir en el perfil de egreso del alumno de secundaria técnica, para apoyarlos a crearse una visión de futuro que les permita situarse positivamente en el mundo actual. El lema de la institución es: “por un futuro digno para las nuevas generaciones”. El perfil de egreso de los alumnos con formación agroecológica, les permitirá incidir en la reactivación de la producción local de alimentos, tanto para el autoabasto como para las cadenas cortas de comercialización e intercambio de productos; tener las herramientas procedimentales para desarrollar procesos de conservación y aprovechamiento racional de la biodiversidad regional; aumentar la resiliencia frente al cambio climático; recuperar las semillas de especies regionales para la siembra local, en respuesta a la compra de semillas exóticas; reconocer y aprovechar los saberes ancestrales relacionados a la producción de alimentos, cuidado de la salud, y alimentación saludable; acciones que conjuntamente reducirán el hambre, la pobreza, la inseguridad y darán arraigo a los habitantes recuperando la función productiva de su territorio.

Para apoyar este objetivo se tiene planeado que la escuela actúe como un centro de extensionismo, donde sean los propios alumnos quienes capaciten en las técnicas agroecológicas a los vecinos de las comunidades y colonias circundantes, incluso alumnos de otras escuelas del mismo nivel educativo, o de otros actores, interesados.

Para fortalecer la parte académica, buscamos la colaboración de instituciones de varios niveles para impartir talleres, cursos y visitas a la escuela, entre las que se encuentran: el Colegio de Morelos (antes CIDHEM), Instituto de Biotecnología de la UNAM, CRIM-UNAM, Laboratorio de Tejidos Vegetales – Facultad de Química UNAM, Universidad Fray Luca Paccioli, Promotora de Tecnologías para el Desarrollo Sustentable, ICATMOR (Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos).