CONSECUENCIAS:
Los trastornos alimenticios son una afección a la salud mental grave que pueden ser causado por diferentes factores y traer consigo múltiples resultados negativos en el organismo.
Elena (pág. 15-17,2020) menciona que en lo que respecta a los factores de riesgo de los TCA, se observa que en los últimos años hay mayor número de familias disfuncionales, las cuales indica se caracterizan por una inadecuada estabilidad, desarrollo y relaciones de los miembros de familia, puesto que asegura la terapia familiar es una herramienta de gran ayuda ya que la persona es un miembro activo y reactivo de su sistema familiar y que, para poder elaborar un buen abordaje con el paciente, es necesario conocer la dinámica y relaciones de este. Además de una mayor preocupación por lo que se ingiere o por conocer el contenido nutricional/calórico de los alimentos, y si bien no hay un mensaje explícito como hace muchos años, la idea se mantiene, aunque de manera implícita, a través de idealización del cuerpo y reafirmando estas creencias se busca tener éxito o aceptación del grupo cercano por consiguiente es importante tomar conciencia no solo de este trastorno sino de los factores de riesgo asociados.
Como ya sabemos la anorexia se caracteriza por restringir la ingesta de alimentos por el miedo a engordar y, por otro lado, la bulimia tiene como definición el tener atracones de comida y luego provocar la devolución de los alimentos. Dicho esto, las consecuencias en la salud son diversas. En primer lugar, las enfermedades físicas, tales como pérdida de peso extrema, lo que conlleva a problemas como anemia, deshidratación, desnutrición y dificultades estomacales. Así mismo las consecuencias se evidencian de manera mental y psicológica, la posibilidad de desarrollo de depresión y ansiedad como principales resultados es alta. Del mismo modo, la complicación en las relaciones interpersonales se evidencia, puesto que el aislamiento es una conducta frecuente en los pacientes diagnosticados con TCA, generando como resultado el bajo rendimiento laboral y estudiantil. Finalmente, presentan sentimiento de culpa, así como pensamientos negativos que incluso podrían terminar en suicidios.