En esta conferencia se hace referencia a la importancia de las actividades de modelización matemática para futuros profesores de matemática, entendiendo que la modelización debiera ser enseñada como contenido en sí y no solo como un medio para enseñar matemática. Tanto documentos curriculares para la formación inicial de profesores de matemática en las universidades, como documentos curriculares oficiales para la educación secundaria, recomiendan la introducción de aplicaciones y modelización para la enseñanza de la matemática. A partir de estas recomendaciones se desprende la necesidad de desarrollar actividades de modelización tanto para los futuros docentes como para los estudiantes de educación secundaria. Mientras tanto, las realidades en las universidades y las escuelas secundarias muestran que esas actividades son escasas en ambos contextos educativos.
En las universidades, los programas de formación docente se estructuran como una suma de cursos de matemática, cursos de pedagogía general, cursos de didáctica de la matemática y un conjunto de prácticas de observación y enseñanza en aulas de escuelas secundarias. En tales programas, la carga horaria más alta se asigna a los cursos de matemática. El enfoque pedagógico de estos cursos se basa principalmente en la secuencia teoría-ejemplos-ejercicios. La resolución de problemas se centra en la matemática pura, mientras que las aplicaciones de la matemática a otras áreas del conocimiento o el desarrollo de actividades de modelización, que vinculan el dominio matemático con el mundo real, están escasamente presentes. En este escenario, es difícil para los futuros profesores desarrollar conocimientos y habilidades para diseñar, implementar y dar cuenta de actividades de modelización matemática en la escuela. Estudios desarrollados por diversos investigadores indican desde hace tiempo que, si se pretende que los futuros profesores diseñen actividades de modelización para sus clases, es necesario que tengan experiencias de modelización durante su formación inicial como profesores, pasando por un ciclo completo de modelización matemática.
Ante esta situación, hemos intentado encontrar caminos alternativos para dar cabida a las experiencias de modelización entre futuros profesores de matemática que se forman en la Universidad Nacional de Córdoba. Con este fin, decidimos crear un escenario de modelización como parte de un curso anual regular de didáctica de la matemática en el marco del Profesorado en Matemática de dicha Universidad. Desde 2010, los estudiantes que asisten a este curso discuten sobre qué es un modelo matemático y un proceso de modelización, analizan proyectos de modelización desarrollados en escuelas del nivel secundario y, finalmente, son invitados a formar pequeños grupos y a desarrollar proyectos de modelización de naturaleza abierta. Para ello, los estudiantes seleccionan un tema del mundo real de su interés, formulan problemas relacionados con él, seleccionan variables, plantean hipótesis, crean modelos, los validan o modifican, en caso de que no cumplan las condiciones requeridas. Este escenario particular, creado con fines educativos, también ha sido investigado. Para esta conferencia, y sobre la base de datos recopilados durante siete años, se presentarán las experiencias desarrolladas, centrando la atención en el tipo de conocimiento matemático que los estudiantes utilizaron o necesitaron aprender para dar cuenta de los problemas formulados, el tipo de temas que seleccionaron y el papel de la tecnología en el desarrollo de los proyectos.