1º DÍA - RUMBO A VIENA
Después del periodo vacacional de verano, retomamos nuestra actividad docente y nuestro tan querido proyecto Erasmus+. El lunes 26 de septiembre, nuestros compañeros Marixili, Ángela y Samuel se pusieron rumbo a Viena. Capital de Austria y gran referente cultural y, sobre todo, a nivel de grandes compositores de la música clásica, Viena suponía un gran objetivo en este proyecto, especialmente para poder constatar en que lugar se encuentra nuestro centro en referencia a centros importantes a nivel europeo. Con un montón de ilusiones y ganas en las maletas, nuestros 3 compañeros volaron hasta allí.
En Viena, nuestro contacto, Barbara Urban (inspectora educativa de buena parte de los centros de Viena), nos había indicado que, debido a un problema, nos cambiaban el centro a visitar, estando ambos bajo su gestión. En este caso, sustituímos el Volksschule Georg-Wilhelm-Pabst-Gasse por el Mittelschule Georg-Wilhelm-Pabst-Gasse, con los que ya habíamos realizado actividades a distancia.
Llegaron a mediodía y, tras ubicarse en el hotel, aprovecharon un rato libre para visitar todoe l centro de la ciudad antes de encontrarse con nuestros amigos de Grecia (Eleni, Katerina y Elefteria), Portugal (Dolores, Madalena y Fátima) y Viena (Karin y Muhammed), estos últimos acompañados de muchos compañeros de centro.
Para romper el hielo, pasaron una bonita velada cenando en un típico restaurante vienés.
2º DÍA
Rumbo al centro escolar en Viena, tras las presentaciones pertinentes, los compañeros de este cole sorprenden a nuestros compañeros con una "performance" musical que venía a enseñarles de forma guiada las diferentes dependencias del centro así como los proyectos y actividades que en él se llevan a cabo. Mención especial mereció el final de este recorrido por el centro, ya que la totalidad del alumnado y profesorado interpretaron a cappela la 9ª sinfonía de Beethoven en el hall. una emocionante manera de comenzar el día.
Durante la mañana, Muhammed y Karin les explicaron detalladamente los planes y programas que desarrollan en el centro, las herramientas con las que cuentan (destaca todo el suministro digital de Apple), y diferentes metodologías que ellos mismos aplican a sus clases. Marixili, Ángela y Samuel participaron en una divertida clase de música e instrumentación.
A media mañana llegó el momento de la actividad en línea con el resto de centros del proyecto. Días atrás, se comenzó a trabajar en cada cole en base a unos vídeos sobre la cultura de Viena. A través de la aplicación Google Meet, contactaron con nosotros desde tierras austriacas, con Atenas y con Lisboa. Niños y niñas de todos los centros debía responder a una serie de cuestiones en inglés, resultando ganadores dos alumnos de nuestro centro ¡Qué alegría el progreso en lengua inglesa!
A lo largo de la jornada escolar pudieron visitar todas las aulas que quisieron, destacando una clase de estadística mediante el uso de Excel, una clase de geografía europea donde niños y niñas utilizaban diferentes app's y terminando la jornada con una taller de cocina que desarrollan todos los miércoles. En éste, los alumnos acuden al mercado a realizar la compra necesaria para elaborar una receta saludable, aprendiendo a comparar, leer etiquetados y comprar en función de la época del año. Posteriormente, ese día elaboraron una sopa de calabaza y un postre típico en Austria, que nuestros compañeros degustaron. ¡Estaba buenísimo!
Tras la jornada escolar, a media tarde se desplazaron a una típica bodega austriaca a cenar con el resto de participantes.
3er DÍA
Desde bien temprano en la mañana, nuestros compañeros disfrutaron de diferentes clases en el centro de acogida, puesto que a media mañana se desplazarían hasta Stephanszplatz para realizar una visita guiada por el Ringstrasse, la zona monumental e histórica de Viena.
La Operstadt, Stephansz Münster, las callejuelas mas típicas o el Palacio Belvedere fueron algunas de las zonas que visitaron y conocieron.
Para comer, se desplazaron a las inmediaciones del Palacio de Schönbrunn, para realizar posteriormente la visita a los jardines y palacio de la que un día fue la residencia de la Emperatriz Sisi durante los veranos austriacos.
Tras esta visita, y sin mucho tiempo que perder, se deslazaron rápidamente hasta la Ópera para poder disfrutar de una adaptación de La Flauta Mágica de Mozart, donde vislumbraron las peripecias de Tamino, Pamina, Papageno, Sarastro o la Reina de la Noche.
Tras un día tan intenso, toco descansar para abordar el último de los días en Viena.
4º DÍA - De vuelta a casa.
Último día en Viena. Día de evaluaciones y reflexiones sobre los temas tratados. Últimas visitas a las aulas, donde, por destacar, la delegación del Picasso dió una breve clase de música con canciones populares de Laredo.
Por otra parte, pudieron comprobar cómo trabajan con la app Geogebra el aprendizaje de la geometría, corrdenadas cartesianas, etc.
Por último, fue el momento de coordinar con el resto de centros las próximas actividades a desarrollar en este precioso proyecto, destacando la próxima visita de todos a Laredo con sus estudiantes, primera movilidad de este tipo que se desarrollará.
Una semana intensa pero enriquecedora tanto a nivel profesional como personal. Volvieron con las maletas cargadas de ideas y nuevas metodologías para poder adaptar a nuestro centro.
RESUMEN Erasmus+: Viena
Nuestros compañeros quisieron destacar los siguientes aspectos de su visita al centro austriaco:
Centro de 450 alumnos que abarca desde los 4 hasta los 14 años, si bien diferencia como si de dos centros diferentes se tratase la primaria de la primera etapa de la secundaria (12-14). Les ha parecido una buena estrategia que exista esa especie de "medio instituto" donde los alumnos de nuestra ESO no se mezclan con alumnos mucho más mayores (bachillerato), dejándoles tiempo para madurar en un entorno más propio del colegio que del instituto.
No tienen periodos de recreo como en España, si bien disponen de pequeños descansos de 5-8 minutos entre clase y clase.
Cambian su calzado al llegar al centro, andando en chanclas por el mismo.
Herramientas TIC: Hasta los 10 años no utilizan tablets y/o ordenadores, si bien, a partir de entonces, todo el alumnado dispone de Ipad y teclado bluetooth y todas las aulas disponen de AppleTV para proyectar el trabajo personal de cada alumno en una pantalla compartida. Tienen una alta integración de todas estas herramientas y muchas aplicaciones en el desarrollo de las clases, aunque en este sentido, nuestro centro se encuentra a la altura.
La cultura musical y artística está muy acentuada en este centro, destacando especialmente las 3 horas de música a la semana y el fomento del espíritu creativo entre el alumnado.
Como dato curioso, l alumnado se pone de pie siempre que un adulto entra en el aula. El profesorado nunca mantiene un contacto físico con niños y niñas.
Inglés: Si bien no se nota en los cursos más bajos, la diferencia en el nivel de inglés es palpable cuanto más pasan los años en el centro, dado que disponen de 7 horas de inglés por semana (4 de teoría y 3 con una persona nativa).