-15-18 Enero 2026-
Antes de la movilidad del alumnado, el profesorado participante realiza una visita preparatoria al centro IIS Bernalda-Ferrandina con el objetivo de planificar y coordinar todos los aspectos organizativos y pedagógicos del intercambio. Durante esta estancia, se llevan a cabo reuniones de trabajo con el equipo docente italiano para diseñar y adaptar las actividades que desarrollará el alumnado, teniendo en cuenta sus intereses, necesidades y el enfoque inclusivo del proyecto Include +.
Asimismo, se establecen los emparejamientos entre el alumnado de ambos centros, se revisan los protocolos de acogida con las familias y se visitan las instalaciones del centro educativo para conocer su funcionamiento y recursos. Esta visita también permite al profesorado conocer el entorno sociocultural de la localidad, facilitando la integración del alumnado durante la movilidad.
Gracias a esta preparación previa, se garantiza una correcta organización del intercambio, se prevén posibles dificultades y se asegura que la experiencia Erasmus+ sea enriquecedora, segura y significativa tanto a nivel académico como personal para todo el alumnado participante.
VISITA ITALIA
31 enero - 8 febrero 2026
Un grupo de 9 alumnos y alumnas de 1.º de Bachillerato y 1 alumno de 4.º de ESO del IES Alto Túria de Chelva participó en una movilidad Erasmus+ en Italia, en colaboración con el centro IIS Bernalda-Ferrandina, dentro del proyecto Erasmus+ de nuestro centro Include+.
La experiencia se desarrolló en dos fases: del 31 de enero al 8 de febrero, cuando nuestro alumnado viajó a Italia, y del 7 al 15 de marzo, cuando el centro italiano visitó Chelva. Todo el alumnado participante cumplía con el rango de edad solicitado por el centro de acogida.
Durante la estancia en Italia, el alumnado se alojó en familias de estudiantes italianos, lo que les permitió vivir una auténtica inmersión cultural y lingüística. Del mismo modo, durante la visita a Chelva, el alumnado italiano se alojó en los hogares de nuestro alumnado, reforzando los lazos personales y el intercambio cultural.
La visita a Chelva contó con un programa de actividades en el que no solo participó el alumnado del intercambio, sino que también estuvieron implicados el resto del alumnado del centro y el claustro de profesorado, convirtiendo la movilidad en una experiencia compartida por toda la comunidad educativa.
A lo largo de todo el proyecto Include+ se desarrollaron actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente, la importancia del entorno rural y la promoción de los valores europeos y Erasmus+, fomentando la convivencia, la cooperación y el sentimiento de pertenencia a Europa.
RECEPCIÓN DE ALUMNADO EN CHELVA
23 a 28 de marzo 2026
Del 23 a 28 de marzo, nuestro centro recibirá a un grupo de 6 alumnos procedentes de Italia, del centro IIS Bernalda-Ferrandina, en el marco del proyecto Erasmus+ Include+. Esta movilidad corresponde a la fase de acogida del intercambio iniciado previamente con la visita de nuestro alumnado al país italiano.
Durante su estancia en Chelva, el alumnado italiano se alojará en los hogares de estudiantes del IES Alto Túria, lo que les permitirá vivir una experiencia de inmersión cultural y lingüística, favoreciendo la convivencia, el respeto y el intercambio de costumbres entre ambos países. Esta modalidad de alojamiento contribuye a fortalecer los lazos personales creados durante la fase previa del proyecto.
La visita contará con un programa de actividades en el que participarán no solo el alumnado implicado en el intercambio, sino también el resto del centro educativo y el profesorado, convirtiendo la movilidad en una experiencia compartida por toda la comunidad educativa. Se promoverán dinámicas de integración, trabajo cooperativo y actividades culturales que permitan a los estudiantes italianos conocer nuestro entorno, nuestras tradiciones y el funcionamiento del sistema educativo español.
A lo largo del proyecto Include+, tanto en la movilidad de ida como en la de acogida, se han desarrollado propuestas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, la valorización del entorno rural y la promoción de los valores europeos, aspectos que seguirán presentes durante esta semana de intercambio, reforzando el sentimiento de pertenencia a Europa y el compromiso con una ciudadanía activa e inclusiva.
Con esta movilidad, nuestro centro continúa apostando por una educación abierta al mundo, basada en el respeto, la cooperación y el aprendizaje intercultural, en línea con los objetivos del proyecto Include+.