Aunque el cerumen es una sustancia natural que ayuda a proteger el oído y el canal auditivo, algunas veces éste se acumula causando dificultades para oír o molestias. El cerumen puede limpiarse del oído, pero ten cuidado de no dañar ninguna de las partes sensibles del mismo mientras lo haces.
Los cerumenolíticos habituales están basados en agua o en aceite y van desde el agua del grifo o agua oxigenada diluida al 50% hasta el aceite de oliva, pasando por múltiples preparados en gotas o en spray que contienen fundamentalmente bicarbonato sódico o hidróxido potásico y de venta en farmacias.
En Enfermería 24 horas Valencia , utilizamos una solución templada de Agua Oxigenada y Suero fisiológico al 50 %,
En cualquier caso, si es el paciente quien va a echar las gotas es conveniente que se le den algunas instrucciones, preferiblemente escritas, sobre el uso de los cerumenolíticos indicándole que suspenda el tratamiento si nota dolor y que no introduzca algodón o bastoncillos tras echar las gotas o el spray, ya que en tal caso el algodón absorbe las gotas y éstas no hacen efecto, que debe permanecer con la cabeza apoyada sobre el lado contrario de la cara al de instilación de las gotas y que debe mover ligeramente el pabellón auditivo para facilitar el efecto de las gotas.
CONTRAINDICACIONES PARA LA EXTRACCIÓN DE TAPONES DE CERUMEN SEGÚN EL PROCEDIMIENTO HABITUAL
CONSEJOS TRAS LA EXTRACCIÓN DEL TAPÓN DE CERUMEN
Educación sanitaria para la prevención de la formación de nuevos tapones