Enemas de limpieza

Los enemas son líquidos que se introducen por vía rectal en la porción terminal del intestino. Se pueden emplear como evacuantes (enemas de evacuación o de limpieza) , para ejercer una acción local o sistémica (enemas de retención) o con fines diagnósticos (enemas con sustancias radioopacas).Cuando el volumen que se va a administrar es pequeño, se denominan microenemas.

Los enemas están contraindicados en los pacientes con patología anorrectal (hemorroides dolorosas, fisuras, abscesos) o con intervenciones quirúrgicas recientes en la zona.

La composición de un enema puede ser muy variable (por ejemplo, para un enema de limpieza de 1000 ml, introducir un 10% de lactulosa, un 10% de aceite de oliva, 1 ó 2 canuletas de microenema de citrato de sodio y completar con agua), pero al prepararlo siempre hay que tener en cuenta dos factores:

La temperatura, que debe de estar entre los 38-40 ºC.

El volumen, que varía según la edad del individuo:

700-1000 ml para los adultos,

500- 700 ml para los adolescentes,

300-500 ml para los escolares,

250-350 ml para los preescolares

150-250 ml para los bebés.

Cuando el enema que se va a administrar es de los preparados comercialmente, lo único que hay que hacer es seguir las instrucciones del fabricante. Normalmente vienen presentados en un envase de plástico el cual trae acoplado una cánula rectal.( Enema Casen 250 ml.)


¿Como se realiza el Servicio de administración de enemas de limpieza?

Llamar al teléfono 654 87 33 30

  • Le confirmarán que Enfermeros o practicantes están disponibles para su zona.
  • La visita en lo posible debe ser programada.
  • Si fuera urgente la visita se realizara dentro de las 2 primeras horas.
  • Usted debe contar con los materiales, y la receta medica actualizada. Si no cuenta con los materiales nosotros se lo proporcionamos con un coste adicional.
  • El personal de Enfermería, realizará el cobro del servicio en cada visita.