Cura de Ulceras

Somos especialistas en el cuidado y recuperación de todo tipo de ulceras.

En Enfermeros 24 horas Valencia utilizamos nuestra experiencia y las técnicas y herramientas más adecuadas para un correcto enfoque y tratamiento. Para seleccionar la pauta de cura idónea resulta imprescindible conocer la fisiopatología de esa úlcera, su etiología predominante, identificar su fase de cicatrización y la existencia o no de infección subclinica. Estas estrategias nos permiten alcanzar la mayor rapidez y excelencia en la curación total de estas heridas.

Como se realiza el Servicio de Curas de Ulceras a Domicilio ?

Llamar al teléfono 654 87 33 30

  • Le confirmarán que Enfermeros o practicantes están disponibles para su zona.
  • La visita en lo posible debe ser programada.
  • Si fuera urgente la visita se realizara dentro de las 2 primeras horas.
  • Usted debe contar con los materiales, y la receta medica actualizada. Si no cuenta con los materiales nosotros se lo proporcionamos con un coste adicional.
  • El personal de Enfermería, realizará el cobro del servicio en cada visita.


¿Qué es una úlcera?

Una úlcera cutánea es el resultado de la pérdida de la integridad de la piel en una zona determinada que puede ser secundaria a un déficit de riego sanguíneo venosos, arterial o de ambos. En la actualidad se considera una patología de gran importancia al repercutir en ciertos grupos de la población que son considerados grupos de alto riesgo para padecer esta patología como: los pacientes encamados, pacientes con alteraciones arteriales o venosas periféricas, los diabéticos, individuos pertenecientes al grupo de la tercera edad.

Su importancia se debe a que al producirse la rotura de la piel el individuo queda expuesto al medio ambiente, estando indefenso el organismo ante los rozamientos, los rayos ultravioleta, las acciones de diversos microorganismos patógenos que provocarán infecciones, etc. Además también se verán alteradas las funciones propias que cumple la piel, como son las funciones sensoriales y la termorregulación corporal.

Ulcera por presión en proceso de granulación.

Ulcera neuropatica en proceso de granulación.

Tipos de Ulceras

A continuación se describirán los distintos tipos de úlceras que nos podemos encontrar según su origen. El saber diferenciar un tipo de úlcera de otro es muy importante a la hora de elaborar un diagnóstico, un tratamiento y un plan de cuidados adecuado y efectivo.

Úlceras vasculares: se originan debido a un trastorno circulatorio que origina una disminución del aporte sanguíneo del sistema arterial o un déficit del retorno sanguíneo venoso. Suelen ser crónicas y recidivantes además la causa que la originó suele mantenerse después de la cicatrización. Existen varios tipos:

  • Úlceras vasculares arteriales o isquémicas: su aparición se debe a procesos isquémicos crónicos (interrupción permanente o transitoria del riego sanguíneo a una parte del cuerpo)
  • Úlceras venosas o de éxtasis: son las más frecuentes. Se originan debido a la pérdida de la capacidad del sistema valvular venoso a la hora de realizar el retorno sanguíneo venoso o a la existencia de algún elemento que oblitere el conducto venoso. Nos podemos encontrar con úlceras varicosas (superficiales, redondeadas, únicas) y ulceras postflebíticas (profundas, irregulares, múltiples, de peor pronóstico).
  • Úlceras mixtas: en estas coinciden tanto la patología venosa como la arterial.

Úlceras por presión (UPP): es debido al aplastamiento de los tejidos entre dos planos duros, las prominencias óseas del propio paciente y una superficie externa, que son sometidos a una presión o fricción durante un periodo de tiempo prolongado, aproximadamente de unas dos a cuatro horas. Existe una clasificación de este tipo de úlceras que nos permite ubicarlas dentro de unos estadios según su evolución, así nos podemos encontrar con una úlcera en:

Estadio I: el eritema o irritación bien delimitada y de color rojo que se mantiene a pesar de retirar la presión. Es debido a la isquemia por compresión que puede ser más o menos reversible.

Estadio II: aparece una flictena o ampolla que afecta a la parte superficial de la piel (dermis) que puede desaparecer con el roce o fricción dejándonos ver la subdermis produciendo un dolor importante.

Estadio III: aparece una escara gruesa y negruzca existiendo debajo una ulceración que puede infectarse. Se encuentra afectada la dermis y el tejido subcutáneo pudiendo incluso llegar al músculo. Es una lesión más profunda e importante, aunque el dolor es mínimo.

Estadio IV: llega a afectar al músculo, huesos y estructuras de alrededor ya que puede tener un recorrido cavernoso. Aunque no existe dolo, son graves, producen gran cantidad de exudado, puede tener olor desagradable y producirse hemorragias. Tienen un elevado riesgo de infección.

Úlceras neuropáticas o neurotróficas: su origen reside en la falta de sensibilidad que el paciente tiene en sus tejidos. Existen ciertas afecciones que condicionan el que aparezcan con mayor frecuencia este tipo de afecciones como son: la diabetes, las lesiones nerviosas periféricas, la espina bífida.

Úlceras yatrogénicas: son las que aparecen debido al roce o presión derivados de la utilización de algún tipo de material, como pueden ser sondas vesicales, gafas de oxígeno, etc. Suelen ser pequeñas y de escasa gravedad.

Úlceras oncológicas: están asociadas a algún tipo de tumor. No suelen cicatrizar y además afectan al tejido circundante ya que suelen verse afectadas por la acción de la quimioterapia y radioterapia.