Instrucciones de uso

Material elaborado con la colaboración del alumnado de la asignatura “Educación Emocional” del Grado de Maestro de Educación Primaria, curso académico 2019-2020, de la Universidad de La Laguna, supervisado por el profesorado de dicha asignatura: Raquel Domínguez, Elena Kostiv y Antonio Rodríguez


ADVERTENCIA.

Antes que nada hay que señalar que se trata de un material provisional, realizado desde la prisa y la urgencia, para dar una respuesta inmediata a la necesidad de ayuda que tienen las familias para paliar los efectos emocionales dañinos del confinamiento domiciliario. Por tanto, rogamos indulgencia con los muchos errores que puede contener. Cualquier indicación de mejora o corrección será bienvenida.

DESTINATARIOS/AS DEL MATERIAL

En principio, sería el profesorado que tenga interés por ofrecer, en el marco de la docencia no presencial que están realizando, actividades de educación emocional para ser desarrolladas en el contexto domiciliario por parte de las familias.

Por tanto, estas actividades son un recurso educativo para trabajar las competencias emocionales, que, en el caso de Canarias, están recogidas en el currículo de EMOCREA para el alumnado de 1º a 4º de Primaria, y que se ha ampliado con la propuesta curricular para 5ª, 6ª y Secundaria, publicada en “EducaEMOción” (Santillana, 2018).

Ahora bien, lo anterior requiere alguna matización. Primero, el hecho de que en nuestra comunidad autónoma tengamos ese respaldo curricular para practicar la educación emocional, no excluye que en cualquier otro rinconcito geográfico, se pueda utilizar por parte de aquellos/as maestros/as del corazón que quieren ayudar a su alumnado a “BienSer”.

Y segundo, y esto es especialmente importante, que este material sea un recurso metodológico, para ser utilizado de forma discrecional, para seguir, con mucho cuidado, delicadeza y, sobre todo, flexibilidad, realizando la tarea docente, de carácter no presencial; no impide que cualquier padre o madre pueda aplicarlo, de forma independiente de las tareas escolares, como una forma de afrontar saludablemente las palpitaciones del corazón emocional de su familia.

Es decir, por ser directo, esta propuesta también tiene como destinatarios/as a las madres y padres que quieran aprovechar este tiempo de “estar en casa” como una manera, no solo de ayudar a sus hijos/as a afrontar sus miedos, angustias, frustraciones, o rabias; sino también a “crear lazos” emocionales para afianzar el sentido de familia, que ahora más que nunca merece nuestra atención consciente y sobre todo nuestra “presencia” (= ESENCIA PRESENTE).

De hecho esta es una de las virtualidades de este material, ya que cada una de las actividades que lo componen están redactadas para que cualquier padre/madre, de cualquier condición sociocultural pueda asumirse como guía del corazón emocional de sus hijos/as. O al menos eso es lo que hemos pretendido. Ustedes nos dirán si lo hemos logrado. Si no, se aceptan propuestas de mejora.

¿CÓMO DEBEMOS PROCEDER PARA SU UTILIZACIÓN?

Tener como referencia el documento denominado “ORGANIZADOR DE ACTIVIDADES”. En él están organizadas las actividades por edades/cursos y por competencias emocionales que se pretenden desarrollar. Cuando utilizamos el término “competencias emocionales” nos estamos refiriendo a cómo debemos relacionarnos de forma inteligente (competente) con nuestras emociones.

Para entender un poquito, solo un poquito, cada una de estas competencias, adjuntamos otro documento (COMPETENCIAS EMOCIONALES) con una breve explicación de cada una de ellas y el título de las actividades con las que se trabajarían dichas competencias.

Una vez en el “ORGANIZADOR DE ACTIVIDADES” debes decidir con qué grupo de edad/curso y qué competencia quieres trabajar, y solo con pinchar en el título de la actividad te llevará al documento donde está desarrollada la que te proponemos.

Cada actividad sigue el siguiente formato:

1) TÍTULO:

2) AUTORÍA:

3) CURSO:

4) ¿QUÉ ES LO QUE SE PRETENDE CON ESTA ACTIVIDAD? Aquí se explica la competencia emocional que se persigue desarrollar con la actividad

5) TEMPORALIDAD: Tiempo necesario para realizar la actividad

6) REQUERIMIENTOS MATERIALES Y ESPACIALES

7) DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD. Aquí se explica con un lenguaje sencillo y directo la actividad para que sea desarrollada por parte de los padres/madres (o en su defecto con las personas con las que se pueda contar o dispuestas a participar: hermanos mayores, tíos, cuidadores,…) en el contexto del domicilio familiar; introduciendo, además, explicaciones de su sentido educativo.

8) PAUTAS DE INTERACCIÓN EDUCATIVA: Son expresiones, que realiza el adulto que está dirigiendo la actividad, con las que se ofrece un modelo para relacionarse de forma adecuada con las emociones.

9) OBSERVACIONES: Aspectos a tener en cuenta para el adecuado desarrollo de la actividad en casa

Las actividades que aquí se proponen son una muestra adaptada del material original recogido en el CD de la publicación “EducaEMOción” (Santillana, 2018). Dicha adaptación se ha realizado por los aprendices de maestro/a que están cursando la asignatura “Educación Emocional”, durante el curso académico 2019-2020, en el Grado de Maestro de Educación Primaria, de la Universidad de La Laguna.

Nuestro agradecimiento, así como el reconocimiento de su autoría a cada uno de ellos/as. Son tiempos de solidaridad y generosidad, y la participación de estos futuros maestros y maestras en la elaboración de este material de ayuda a las familias es signo vivo de ello.

Dispongámonos a abrir nuestro corazón emocional para hacer EMOCREA EN CASA. Como si de una comida en familia se tratase les deseamos, que esta “ANIMENTACIÓN”, “les aproveche”. SALUD+DOS