Nos gustan mucho los quesos y casi por casualidad, nos topamos con Qava que como dicen ellos mismos, es un espacio para la venta y degustación de quesos al lado de El Retiro. Encantadores y bien de precio: 30 euros por persona. De la calidad de los productos, ni hablamos, porque nos podrán gustar más unos que otros, pero todo es de primerísima calidad.
Pedimos unas cervezas, La Virgen, mientras pensábamos qué íbamos a tomar y cuando lo teníamos más o menos decidido les pedimos ayuda para completar las tablas. No escatimaron en explicaciones y recomendaciones, aunque la decisión final fue nuestra, por supuesto.
¿Que qué tomamos? Pues una tabla de queso y media de embutidos. Los quesos, cinco variedades a elegir entre todos los que hay en la carta, en el orden en que había que tomarlos, fueron:
Moluengo, un queso de La Rueda del Cabriel (Albacete). Un queso de leche cruda. Muy rico.
Umbría de los Charcos, de los Montes de Toledo. También de leche cruda y seguramente el que menos nos llamó la atención.
Son Mercer de Baix, de Mahón (Menorca). Otra vez leche cruda y muy bueno.
Abuelo Ruperto, de Bodega (Murcia). Palabras mayores pero riquísimo acompañado con un poco de membrillo y nueces.
Peñablanca, de Quesería Los Corrales (Castellón). Nos dijeron que tenía sabor a granja y no se equivocaban. El más fuerte de los que probamos pero también riquísimo.
Junto con los quesos, y además del membrillo y las nueces para acompañar los más fuertes, incluyen unos frutos secos y frutas deshidratadas para tomar entre queso y queso.
Para la media tabla de embutidos tomamos:
Sobrasada con curry. Curiosa.
Fuet negro. Muy rico.
Figatella. Elaborada con hígado. ¡Buenísima!
Butifarra con queso Mahón. Posiblemente, lo que menos gracia nos hizo.
El remate lo pusimos con una ración de tarta de queso. Tipo La Viña pero con base de galleta, con un punto de queso azul y que apenas duró un par de minutos en el plato. ¡Qué buena estaba!
Antes de irnos, compramos queso para llevar que estamos deseando probar, un Olavidia; y una figatella entera (porque hay que repetir).
Quedamos en volver y que les llevaríamos un poco de nuestra tarta de queso para que vieran que sabemos de lo que hablamos ;-D